Enlaces accesibilidad

María Casado: "En la primera TVE hubo mucho corazón y pocos medios"

  • La presentadora de La mañana (La 1) lanza el libro Historias de la tele
  • Luis Prats recuerda con Arturo Martín los inicios de otra televisión, la uruguaya

Por
Memoria de delfín - Las Historias de la tele de María Casado - 30/10/17

El televisor llegó a su casa en febrero de 1964 para ser testigo, años más tarde, de sus apasionantes noches de viernes enganchada al Un, dos, tres… con Mayra Gómez Kemp, a las meriendas de Espinete o a los sábados con La bola de cristal.

María Casado, presentadora de La mañana en La 1 (de lunes a viernes de 10 a 12 horas), recoge en Historias de la tele (Editorial Aguilar) “los secretos jamás contados de la pequeña pantalla”, y con ella paseamos por nuestra memoria colectiva, por los programas, series y profesionales de aquellos primeros años de la televisión, desde su nacimiento en octubre de 1956.

Casado posa con su libro en Rne Madrid

Casado posa con su libro en Rne Madrid rne

“He descubierto un trabajo hecho con mucho corazón y pocos medios”, explica la periodista a Arturo Martín, en referencia a las emisiones inaugurales desde el Paseo de La Habana, que inicialmente sólo cubrían Madrid y se proyectaban en apenas 600 aparatos.

“Empecé a escribir este libro cuando llegué a Prado del Rey, y fue mágico rememorar acontecimientos como el 23-F con gente que ya entonces estaba en TVE”, reconoce.

Repasamos anécdotas como el frustrante paso de Pippi Calzaslargas por España, y escuchamos de nuevo a Mariano Ozores que, en la primera temporada de Memoria de delfín, recordó su debut en la televisión pública y su papel en aquellos momentos de ilusión e incertidumbre.

La presentadora de 'La Mañana', con la popular 'Ruperta'

La presentadora de 'La Mañana', con la popular 'Ruperta'

Tiempo, aparte, para rescatar las escenas más nostálgicas de esos programas, series y dibujos animados vinculados inescrutablemente a nuestras vidas.

Conocemos, además, cómo fue el acercamiento de María Casado a este medio de comunicación, “hace 13 años y casi por casualidad (…) Trabajaba en RNE, en Barcelona, y me llamaron para hacer una sustitución de una baja maternal (…) Luego me quedé en paro pero, dos días antes de que terminase mi contrato, un directo me salvo la vida”, comenta, en referencia a la retransmisión de un aguacero desde Girona “con el agua hasta las rodillas”.

Descubrimos a algunos de sus referentes, como Rosa María Calaf, y a esa mano derecha que tanto y tan bien le instruyó tras su aterrizaje en Torrespaña: David Cantero. “Me ayudó a relativizarlo todo”. Incluso aspectos como la repentina pérdida del anonimato. “Tú estás en un escaparte, que es la televisión, y eso va contigo (…) Al final, entras en la casa de la gente”, asume.

Y mientras en España se atisbaba la pequeña pantalla, el Real Madrid de Di Stéfano ganaba la primera de sus cinco Copas de Europa consecutivas, y el fútbol se convertía en un gran espectáculo televisivo, como nos cuenta Miguel Ángel Hoyos.

Raúl Fontaina, uno de los fundadores de la televisión uruguaya

Raúl Fontaina, uno de los fundadores de la televisión uruguaya

De deporte y de televisión sabe mucho, precisamente, otro de nuestros invitados, el periodista y escritor Luis Prats, autor del libro Ayer te vi. Crónica de la televisión uruguaya (Editorial Banda Oriental, 2009), una cadena que también se estrenaba en aquel 1956, un 7 de diciembre. “La prensa le dio poca importancia, eran más grandes los avisos publicitarios de televisores”, afirma el investigador.

En nuestro propio I+D televisivo, Patricia Costa nos habla del gran salto que la televisión protagonizó en los 50, en Brasil, Argentina, Venezuela, Italia o Portugal, y Alberto Maeso expone, en su repaso semanal a los medios, la prueba de fuego que en ocasiones supone la pequeña pantalla.

Y para prueba, el reto musical que cada lunes propone Juan Otero desde su canal particular, sintonizando ese 1956 con las voces de Doris Day, Little Willie John, Eydie Gormé, Carl Perkins y Thad Jones.