Enlaces accesibilidad

Entre los mimos y la genialidad de Paco Neuman

  • Román presenta Crashpad (Subterfuge Records), su cuarto disco
  • Profundizamos en su faceta de productor con Viva Suecia y Verona

Por
Abierto hasta las 2 - Entre los mimos y la genialidad de Paco Neuman - 29/10/17

Quería “llevar los tiempos”, frenarlos cuando le viniese en gana, gestionarlos, ampliarlos, malgastarlos, y por eso en su nuevo álbum, Crashpad (Subterfuge Records), “se respira algo que no se respiraría si lo hubiese grabado en otro estudio al uso”, reconoce.

Habla Paco Román, cabeza visible de Neuman y dueño de Crashpad Studios, esa especie de cueva clandestina donde ha gestado su cuarto disco, sin prisa y con toda la pausa a la que invita el hogar.

En acústico suenan los nuevos temas de 'Crashpad'

En acústico suenan los nuevos temas de 'Crashpad' rne

Un refugio que abrimos temporalmente para atisbar el verdadero significado de temas como “Stones”, “el más Neuman, pero el más distinto de todos”, confiesa; o “Quiet”, inspirada en su madre. “Como padre, quieres que los niños estén siempre felices (…) Y cuando nos hacemos mayores, quieres que tu madre no llore nunca (…) Esta canción reflexiona sobre ello y se la dedico a mi madre, a todas las madres”, apunta el artista murciano. Y por supuesto ella, Ana, no podía faltar.

De esta figura tan importante en la vida de un ser humano y de su presencia en la música nos habla Miguel Ángel Hoyos, proponiéndonos letras como “Mother”, de Lennon; “It’s alright, ma”, de Bob Dylan; o “The wish”, de Springsteen.

Román, en su segunda visita a 'Abierto hasta las 2'

Román, en su segunda visita a 'Abierto hasta las 2' rne

Con Patricia Costa nos asomamos de nuevo a Crashpad Studios para conocer al Paco Román productor a través de Dani Molina, pianista de Neuman, que confiesa su capacidad de relacionar cada tema con una bebida concreta. Contamos además con Verona, Viva Suecia The Grim Line, bandas que han tenido a Román como mano derecha; con Manuel Torregrosa, de La Sala de Máquinas (Lorca); y con Jose A. Sánchez , ingeniero en Producciones Peligrosas.

A lo largo de la noche escuchamos a Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge Records, que nos muestra la confianza mutua que se procesan; y al fotógrafo Iván Puyol, que describe a Paco Román como “un mimoso y un perfeccionista del sonido”.

Sabi Palacios y Rocío Bayo, dueños de 'Moloko'

Sabi Palacios y Rocío Bayo, dueños de 'Moloko' rne

En el estudio nos acompañan Sabi Palacios y Rocío Bayo, dueños del madrileño Moloko Sound Club, a quien va dirigido el tema “Contigo”, publicado en 2016. “Cuando quiero decir algo directo, me sale en castellano, como en el caso de Ella o Quiet”, subraya Román, mirando a la cara a dos grandes amigos que le ven como “un genio”, por su capacidad de crear y de retransmitir, abriéndole la puerta de su casa en cada una de sus visitas a Madrid.

En acústico suenan “Boystar”, “All that matters” y “Crashpad”, incluidos en su último trabajo; “Badlands”, que pertenece al EP I love you (2016) y “Jane”, de The Family Plot (2012).

Foto final de Neuman con algunos de sus seguidores y todo el equipo del programa

Foto final de Neuman con algunos de sus seguidores y todo el equipo del programa rne

Con la contraportada y las preguntas de sus seguidores y de nuestro anterior invitado, Rafa Pons, termina nuestro tiempo con Neuman, unos minutos que todos hubiésemos querido extender, frenar, ampliar y malgastar con los sorbos de un Bloodie Mary.

Radio

anterior siguiente