Enlaces accesibilidad
Crónica: sábado

Franz Ferdinand confirman su vuelta ascendente en el BIME

  • Franz Ferdinand protagonizan la segunda y última jornada de BIME Live 2017 presentando su nuevo disco
  • Cinco cortes de lo que será 'Always Ascending' se han descubierto en BIME Live
  • La sinergia perfecta son BNQT funcionando como como "la versión pobre de The Travelling Wilburys"
  • BIME Live cierra su edición de 2017 con un total de 23.700 asistentes

Por

Franz Ferdinand están muy vivos y siempre ascendentes
Franz Ferdinand están muy vivos y siempre ascendentes

Dos jornadas de festival saben a poco. Suerte que este sábado hemos tenido una hora más para disfrutar de BIME Live. Un segundo día que empezaba cBNQTon los siempre agradables TOPS. Los de Montreal juegan con una gran baza a su favor: la voz hipnotica de Jane Penny. ¿Cómo hacer para no caer rendido/a? Su jangle pop elegante y tenue ha sido la mejor compañía para ir abriendo boca, aunque no ha encontrado continuidad en nada de lo que les ha seguido: el electrodisgusting tempranero de Las Bistecs y el "brutalismo" ('Brutalism' es su primer disco) de Idles.

El hombre del día era Alex Kapranos que ha hecho doblete con , la superbanda (genial) idea de Eric Pulido de Midlake y que completan Ben Bridwell (Band of Horses), Jason Lytle (Grandaddy), Fran Healy (Travis), y el resto de compañeros de Midlake, encargados de dar empaque instrumental.

La superbanda BNQT, autodefinida como como "la versión pobre de The Travelling Wilburys" Óscar L. Tejeda

Juntos hoy presentaban 'Volume 1', un disco que ha sonado completo y en el que se adivina a la primera quién ha firmado cada uno de sus cortes. En conjunto funciona (como se ha encargado de definirlos el propio Pulido) como "la versión pobre de The Travelling Wilburys". Mención especial a su versión del 'Revolution' de The Beatles para cerrar el show.

Los archiduques, siempre ascendentes

El 9 de febrero ya está un poquito más cerca desde esta noche de sábado. Ese día se publicará 'Always Ascending', el álbum con declaración de intenciones en el título que trae de vuelta a Franz Ferdinand. Al final tendremos que agradecer a los de Glasgow la espera y los cambios de formación (con la salida de Nick McCarthy llegan a la banda Julian Victor Currie y Dino Bardot) porque lo que hemos podido escuchar de lo nuevo está por encima del nivel que se marcaron en su último disco hasta la fecha. 'Always ascending' parece imbuido por su trabajo junto a Sparks y los lleva por un terreno bailable que es un acierto.

Franz Ferdinand han alternado clásicos y novedades, pero todo hits

Franz Ferdinand han alternado clásicos y novedades, pero todo hits Tom Hagen

Como corte titular, era de esperar que marcara el ritmo del álbum del que esta noche hemos descubierto hasta cinco cortes: 'Lazy Boy', 'Paper Cages', ya escuchadas en su paso por Low y DCODE; y 'Lois Lane', 'Glimpse of Love' y 'Always ascending', completamente inéditas.

Alex Kapranos y compañía nos han dado una de nuevas, una de clásicos. Todos hits. Pocas bandas consiguen hacer bailar así a un público con medio setlist completamente inédito. Los archiduques están muy vivos y siempre ascendentes.

Delorean resucitan a Mikel Laboa

El 15 de noviembre Delorean publicarán 'Mikel Laboa', el disco inspirado en la obra del cantante vasco y que ya habían puesto en escena en dos ocasiones anteriores (2014 y 2016). Un gran biombo blanco ha servido de trasera del cuarteto de Zarautz en una de las actuaciones más especiales de esta edición de BIME. Tanto el álbum como su directo tienen una simbología cultural especial por recuperar en una sonoridad contemporánea la voz y los versos de una de las figuras más importantes de la música vasca.

Delorean resucitan la voz y los versos de Mikel Laboa, figura indispensable de la música vasca Tom Hagen

Esta es fácil y por eso es una verdad a todas luces. Si has visto en directo a Vitalic estarás de acuerdo. Vitalic es vitalidad. Es todo lo que le pides a un fin de fiesta. Al concierto que vas a recordar seguro de un festival, con sus lagunas y de aquellas maneras que mezclan la realidad con lo que te pareció real, pero lo recuerdas.

BIME Live cierra su edición de 2017 con un total de 23.700 asistentes, la mayoría en esta jornada de sábado (15.000 personas) y mira a 2018 para repetir el éxito de sus tres vertientes City, Pro y Live.

Radio

anterior siguiente