Enlaces accesibilidad

Neuman, desde la guarida

  • Crashpad es la serenidad y la vuelta a casa de Paco Román
  • Artesanía y meticulosidad se funden en temas como “Quiet” o “Boystar”

Por
Abierto hasta las 2 - Entre los mimos y la genialidad de Paco Neuman - 29/10/17

Pocos músicos sienten tanto lo que hacen, esa responsabilidad que lo domina todo, bajo la careta de la timidez. Esa culpable que disfraza de primera vez cada aparición sobre el escenario, la detonante de un vértigo kilométrico a la hora de abrir el cajón de lo inédito, la causante de ser quien es.

Paco Román (Neuman) deja atrás sus particulares noches nómadas y efímeras para volver a casa, a su estudio, a Granada, a su limonero, a su lecho, a la comodidad…

Paco Román es el compositor y vocalista de Neuman

Paco Román es el compositor y vocalista de Neuman

Para convertir esa responsabilidad en el mejor de sus discos: Crashpad, su cuarto trabajo, respaldado más que nunca por Subterfuge Records, y gestado desde los últimos latidos de su anterior gira con If, la misma que le obligó a parar en su recta final.

Motivo más que suficiente para decantarse por un ritmo artesanal y extremadamente meticuloso, a través del cual nos muestra ahora lo mejor de sí mismo, si todavía quedaba algo por descubrir.

Portada de 'Crashpad'

Portada de 'Crashpad'

Y para prueba, el inspirador piar registrado en los primeros segundos de “Crashpad”; la delicadeza de “Quiet”, dedicado a su madre, con partes en castellano; los doce minutos de “Deleted files”; los ocho de “Dizzy”; el impulso incontrolable de “Gibberish”; o la concisión de los singles “All that matters” y “Boystar”.

Presentado el pasado 5 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid, en formato trío, Crashpad le llevará el 2 de noviembre al Mr. Witt Café de Cartagena, el 1 de diciembre a la Holiday de Sevilla, el 2 de diciembre al Auditorio Manuel de Falla de Granada, el 13 de enero a la sala Garaje Beat Club de Murcia, el 19 de enero a la Sala Jerusalem de Valencia, el 20 de enero a la Sala Apolo 2 de Barcelona, el 26 de enero al Gran Teatro de Cáceres, y el 27 de enero a la Sala Mercantil de Badajoz.

Presentación del nuevo disco en Joy Eslava

Presentación del nuevo disco en Joy Eslava

Además, el 18 de enero actuará dentro de la Stereoparty del Circo Price (Madrid) junto a Viva Suecia, uno de los grupos producidos por el músico, vocalista y compositor murciano.

De todo ello hablaremos este sábado en Abierto hasta las 2, desde las 00.05 horas en Radio 5.