Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son los secretos del miedo?

  • En el último programa entrevistamos a Sergio G. Sánchez
  • Se estrena como director con El secreto de Marrowbone
  • ¿Se puede olvidar lo que nos aterra? Entramos en el "laboratorio del miedo"
  • La primera hora hablamos del cambio horario: ¿te afecta?, ¿vale para algo?

Por
De lo más natural - ¿Cuáles son los secretos del miedo? - 29/10/17
De lo más natural - Cambia la hora: ¿te afecta?, ¿vale para algo? - 29/10/17 - escuchar ahora

Le preguntamos cuáles son los secretos del miedo a Sergio G. Sánchez, director de El secreto de Marrowbone. Guionista de películas como El orfanato estrena, esta semana, su primera película como director.

El secreto de Marrowbone de Sergio G. Sánchez
El secreto de Marrowbone de Sergio G. Sánchez

El secreto de Marrowbone de Sergio G. Sánchez rne

Sánchez se traslada hasta la América rural de finales de los sesenta donde una madre y sus cuatro hijos huyen de Inglaterra -y de una experiencia traumática- para instalarse en la mansión Marrowbone, un caserón decadente y aislado propiedad de la familia que ha permanecido abandonado durante décadas.

¿Cómo crear un clímax de terror?

Estamos en la Semana del Cine Fantástico y de Terror. Entrevistamos a su director José Miguel Beltrán para que nos hable de los puntos fuertes de esta cita que cumple 28 años.

También nos metemos en un "laboratorio del miedo": la sala Caja del Terror. Nos recibe Raúl de Tomás, creador de la "única sala de teatro especializada en el género de terror en España".

¿Se puede olvidar algo que nos aterra?

Lorenzo Díaz-Mataix es neurocientífico y trabaja en el Centro para la Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York. El español estudia cómo el cerebro recuerda las situaciones traumáticas.

Lorenzo Díaz-Mataix, neurocientífico español
Lorenzo Díaz-Mataix, neurocientífico español

Lorenzo Díaz-Mataix, neurocientífico español rne

Sus investigaciones en ratones han llevado a descubrir una "pastilla" que consigue que humanos puedan “olvidar” la carga emocional negativa asociada a malas experiencias.

Cambia la hora: ¿te afecta?, ¿vale para algo?

Como teloneros del cambio de hora nos hemos visto en la tesitura de averiguar qué provoca en el ser humano este ir y venir horario y, también, por qué y para qué se lleva a cabo.

Hablamos con Juanjo Fuentetaja, miembro del área de Energía de Ecologistas en Acción. Desde esta entidad se demanda que se elabore un estudio que concrete si hay ahorro y cuánto. Además, que se fomenten otras medidas más eficaces.

La hora cambia el último fin de semana de octubre
La hora cambia el último fin de semana de octubre

La hora cambia el último fin de semana de octubre rne

¿Se produce un trastorno del reloj biológico? Lo averiguamos con el neurólogo Francisco Valenzuela, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid. El especialista en trastornos del sueño del Instituto de Neurociencias Avanzadas de dicho hospital nos explica si se debe readaptar el organismo al nuevo horario de forma paulatina y si las implicaciones fisiológicas son serias. Despejaremos otra duda más: ¿qué es el ciclo circadiano?

Un jet lag continuo

Entre otras voces de personas que aportan su experiencia de pasar por diferentes husos horarios en un mismo día, escuchamos la de David Buger, auxiliar de vuelo de una conocida aerolínea británica. Nos cuenta, unas horas antes de partir hacia Japón, qué siente y cómo intenta remediarlo desde Nueva York.

Radio

anterior siguiente