Enlaces accesibilidad

'Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla'

Por
'Memoria de delfín' recuerda los inicios de TVE
'Memoria de delfín' recuerda los inicios de TVE

Un 28 de octubre de 1956, en un chalet del madrileño Paseo de la Habana, un grupo de entusiastas logra emitir por televisión. Con muchos errores, nervios e improvisación nacía un invento llamado a cambiar nuestro mundo, el de los españoles, porque ese día, en nuestro país, había nacido Televisión Española.

Primeros equipos de los programas de TVE

Primeros equipos de los programas de TVE


Memoria de delfín ha querido rendir tributo a esta efeméride en sus dos temporadas anteriores, ha felicitado a esta gran hermana en su destacado cumpleaños, y una edición más, recordamos aquel nacimiento echando la vista atrás, nombrando a sus pioneros, a grandes figuras de aquellos incipientes programas, informativos, del recién nacido tiempo, de las primeras series o concursos que con los años han marcado a varias generaciones.

Mariano Medina, uno de los primeros 'hombres del tiempo' de TVE

Mariano Medina, uno de los primeros 'hombres del tiempo' de TVE


Hubo un tiempo en el que todo era nuevo, y con la misma ilusión, esta semana retrocedemos seis décadas para recordar cómo éramos y cómo lo contó la televisión. Lo hacemos con una invitada muy especial que ha sido espectadora, y a la vez protagonista de esta nuestra televisión. Arturo Martín conversa con la periodista María Casado a la que desde hace algunos años hemos visto en la pequeña pantalla contando noticias, moderando debates, y ahora, al frente de La Mañana de La 1 de TVE.

La periodista María Casado

La periodista María Casado

María Casado acaba de publicar Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla (Aguilar), un recorrido visual y repleto de anécdotas de esos comienzos, de los primeros nombres de la pantalla como Laura Valenzuela, Jesús Álvarez, Mariano Medina o Matías Prats. Con nuestra invitada recorreremos los avances de la televisión, las mejoras, el aprendizaje de aquellos que han estado detrás, del inicio de programas míticos como el Un, dos, tres, pero también de momentos históricos en los que como no, ha estado la televisión: la llegada del hombre a la luna, o el 23 F son imágenes que todos tenemos en nuestra retina, y que esta semana vamos a revivir.

La llegada del mítico 'Un, dos, tres'

La llegada del mítico 'Un, dos, tres'


Esa época marca también el nacimiento de las televisiones de otros países. A estos nuevos medios nos asomamos con Patricia Costa y nos fijamos en el caso de Uruguay con el periodista y escritor Luis Prats, autor del libro Ayer Te Vi. Crónica de la televisión uruguaya. Nuestro  recorrido continua por 1956, año en el que nace este singular invento. Un año al que nos asomamos con Miguel Ángel Hoyos para descubrir que España seguía aletargada en lo político, económico y social mientras Europa se recuperaba de los años de guerras. Eran años de tímidas aperturas, de escasas novedades, que también llegaban a los medios del momento, hasta entonces la radio y la prensa que nos descubre Alberto Maeso.

Inicio de los programas musicales

Inicio de los programas musicales

La música de finales de los 50 alegró también muchos corazones. Fue una manera de olvidar el pasado, música que estaba más que instalada en la radio de la época, y que llegaría para quedarse a la incipiente televisión. Canciones de otros tiempos que esta semana nos recuerda Juan Otero para despedir este Memoria de delfín dedicado a la televisión.

Radio

anterior siguiente