Enlaces accesibilidad

Faros: Vigías del mar

Por
'Memoria de delfín' con los faros
'Memoria de delfín' con los faros

 

Son guardianes de los mares, testigos de oleajes, de tormentas y naufragios. Los faros dominan nuestras costas, y durante décadas han sido los ojos mudos frente al mar. En España hay 191 faros, de los cuales 130 tienen valor patrimonial. Esta semana nos acercamos a estas construcciones que surgieron para guiar a barcos y marineros, y hasta ellos llegamos fijándonos en una fecha: el 28 de octubre de 1886 cuando se inaugura el faro de la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos que funcionó hasta 1902.

Faro de Mesa de Roldán, Almería

Faro de Mesa de Roldán, Almería

De la historia de los faros, usos y situación actual hablamos con Mario Sanz, farero de Mesa de Roldán, en Almería. Arturo Martín también conversa con David Moré Aguirre, archivero de Tossa de Mar, historiador, nieto, biznieto y tataranieto de fareros, y con Julio Vilches, farero durante 37 años en la deshabitada Isla de Sálvora. Con ellos recorremos los faros de nuestra geografía, los secretos que esconden y la actividad que tienen hoy en día. 

Moderna lente de faro

Moderna lente de faro

Los faros también han tenido una labor destacada en las costas de otros muchos países. Con Sonia Castelani nos acercamos a otros complejos que han destacado por su belleza, su altura o sus leyendas. Recorremos los mejores faros de Suecia, Francia, Islandia o Inglaterra. 

Faro de la Patagonia argentina

Faro de la Patagonia argentina

Memoria de delfín sigue su recorrido por 2010, año por el que pasea Miguel Ángel Hoyos para recordarnos sucesos como los del terremoto de Haití, o el derrumbe de una mina chilena que dejó atrapado a 33 trabajadores. Noticias que encontramos en la prensa, la radio y la televisión del momento, a la que cada semana nos acercamos con Alberto Maeso.

Ese año un nombre español suena en la meca del cine estadounidense. Patricia Costa nos recuerda que Javier Recio es candidato al Oscar por La dama y la Muerte, un cortometraje de animación 3D estereoscópico, el primero que se realizaba en nuestro país por esta técnica, y el primero también que se convertía en nominado a los grandes galardones del cine. Con su director recordamos ese reconocimiento y otros que obtuvo este trabajo, como el Premio Goya al mejor corto de animación en 2009.

Fotograma de 'La dama y la Muerte'

Fotograma de 'La dama y la Muerte'

No nos alejamos mucho de lo que hoy suena en emisoras y pistas de baile. La música de 2010 es un recuerdo cercano para todos, que Juan Otero nos trae esta semana para despedir Memoria de delfín

Radio

anterior siguiente