Enlaces accesibilidad

España en cifras: Así somos, así vivimos, así votamos... Asi viviremos

  • Siete de cada diez españoles viven en casa en propiedad
  • El PIB crece pero las cifras de paro siguen siendo muy altas

Por
Las mañanas de RNE - España en cifras: Así somos, así vivimos, así votamos

Las mañanas de RNE se detiene en su último "Informe Planella" en cómo es España. ¿Somos muchos o pocos? ¿Somos progresistas o conservadores? ¿Dónde vivimos? ¿En pueblos o en ciudades? ¿A quién votamos? ¿Qué estudiamos?, si lo hacemos.

Para empezar esta radiografía de nuestro país echamos mano de unas cuántas cifras. Actualmente, en España hay alrededor de 18 millones de hogares. Y si entramos en la inmensa mayoría, apenas encontraríamos a dos personas y media, la magia de las estadísticas. Hablando de esos hogares, la mayoría son de propiedad, siete de cada diez.

Y existe otra España. En Galicia, por ejemplo, hay casi un millar de aldeas con un solo habitante. La población de Castilla la Mancha es ahora igual que en 1900, mientras la del conjunto del estado ha pasado de 20 a 48 millones de personas. Hasta el punto de que el escritor Sergio del Molino ha acuñado el término: "la España Vacía".

Mercado inmoviliario en auge

Un mercado que se ha recuperado tras el estallido de la burbuja es el del ladrillo. Crece el consumo: se construyen más viviendas y sube su precio.

Pero no todo va como la seda. Dicen los expertos que nuestra economía tiene dos caras: una buena y otra, no tanto. Nuestro fuerte, los datos macroeconómicos: excelentes. El PIB de nuestro país creció un 3,2%, casi el doble que el de la eurozona. También han mejorado las exportaciones y el gasto de los turistas.

La cara B es el empleo. Las cifras de paro siguen siendo muy altas, de escasa calidad y la tasa de cobertura se va reduciendo.

La sequía sigue extendiéndose

Hace tiempo que España también dejó de ser ese supuesto vergel en el que una ardilla podía recorrer la península de copa en copa. En 2090, el desierto habrá engullido la mitad de la península. De Lisboa a Alicante. De momento, no llegamos a tanto, pero la sequía no deja de extenderse. Hemos visto camiones cisterna en muchos pueblos de Galicia, desaladoras funcionando a todo gas en Murcia o el trasvase del Tajo paralizado desde mayo.

El Gobierno tiene declarada oficialmente una situación de sequía prolongada en tres cuencas: Júcar, Segura y Duero. Sin embargo, prácticamente en todas las cuencas hay zonas en las que se está en situación de prealerta, alerta o emergencia por sequía.

Para responder a la pregunta ¿cómo es España? Hemos preguntado a tres expertos: Belén Barreiro, sociologa, expresidenta del CIS y creadora de la consulta My Word; Juan Ignacio Crespo, economista y analista de Renta 4, único economista que predijo la crisis de 2008; y Fernando García de Cortázar, historiador, catedrático de historia contemporanea en Deusto y premio nacional de historia en 2008.

Radio

anterior siguiente