Enlaces accesibilidad

Comer para vivir: Día Mundial de la Alimentación

  • Desmontamos mitos con Aitor Sánchez, autor de Mi dieta cojea
  • El chef Ángel León nos invita a recuperar el puchero y el fuego lento

Por
Memoria de delfín - Día Mundial de la Alimentación: mitos, leyes y tendencias - 16/10/17

Quién no ha escuchado hasta la saciedad eso de “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Consejo, uno de tantos, que no siempre cumplimos en la rutina diaria que más impacto ejerce sobre nuestra salud.

Con motivo de este 16 de octubre, Día Mundial de la AlimentaciónMemoria de delfín reúne a diferentes expertos del sector para averiguar si ingerimos las calorías adecuadas, si realizamos la compra correcta, o si nuestra despensa guarda suficientes productos frescos.

Fernando Burgaz, Arturo Martín y Aitor Sánchez, en Rne

Fernando Burgaz, Arturo Martín y Aitor Sánchez, en Rne rne

Arturo Martín recibe a Aitor Sánchez, nutricionista, colaborador de Esto me suena (Radio 1) y autor del libro -y blog- Mi dieta cojea, en el que desmonta algunos mitos como lo bio o lo eco. “En España comemos muy seguro, pero no siempre atendiendo a las mejores decisiones, porque nuestro entorno no es muy saludable, porque las opciones que nos dan no son sanas, y porque estamos confundidos”, opina el también investigador y educador.

Publicidad y legislación

A lo largo del programa, interpretamos algunos de los conceptos que aparecen en el etiquetado de productos que consumimos habitualmente, como el pan; desciframos la publicidad engañosa; y repasamos las desventajas de comprar en un hiper, en lugar de en un mercado tradicional. “El término 100% natural, por ejemplo, se utiliza mal, aunque esté normativizado (...) Tenemos una legislación que permite muchas cosas (…) y que está dando pie a que nos la cuelen por todos lados”, añade Aitor Sánchez.

Analizamos el etiquetado de productos como los 'eco' o 'bio'

Analizamos el etiquetado de productos como los 'eco' o 'bio'

Tiempo también para analizar el cuarto puesto que España ocupa en volumen de exportaciones del sector agroalimentario. “La facturación está en 49.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 60% con respecto a los últimos seis años”, especifica Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y otro de nuestros invitados.

Entre los productos estrella no faltan el aceite de oliva, el vino, la carne de cerdo, las frutas y hortalizas, ni las conservas de pescado.

El aceite de oliva es uno de nuestros productos más exportados

El aceite de oliva es uno de nuestros productos más exportados

Además, con Sonia Castelani, reflexionamos sobre la incorporación de nuevos alimentos traídos por los cinco millones de extranjeros que residen en nuestro país.

Modas aparte, la cara mala nos la muestra el desperdicio de alimentos, un ranking europeo en el que España ocupa el séptimo lugar, y del que urge salir con nuevas medidas que ayuden a reducirlo, algunas de ellas vinculadas al envasado.

La tercera voz de la noche viene acompañada por dos Estrellas Michelin y tres soles Repsol. Ángel León, conocido como el chef del mar, comenzó a elaborar sus primeros platos con sólo nueve años, y desde su restaurante Aponiente, que cumple una década en el Puerto de Santa María, apuesta por “seguir hablando del mar como la gran despensa del ser humano”, y por “cocinar muchos pucheros, darle fuerte a la olla y que se quemen las manos a fuego lento”, bromea.

Ángel León, el 'chef del mar'

Ángel León, el 'chef del mar'

1979: un año “enloquecido”

En 1979, fecha en la que se establece el Día Mundial de la Alimentación, se centra la segunda hora de programa. Miguel Ángel Hoyos nos habla de un año “extraño y enloquecido”, delicado para un país acosado por ETA, la crisis mundial, el desempleo y más de 2.680 huelgas en doce meses.

Mientras tanto, en la cara más desenfadada, se abre al público la primera playa nudista inglesa, en Brighton. Ocasión que aprovechamos para conocer la actualidad de esta filosofía de vida en España, con Patricia Costa y con Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, recién llegado del VII Encuentro de las Familias Naturistas del sur de Europa. “El uso de prendas de manera obligatoria cuando es innecesario, no es algo natural, sino impuesto culturalmente, y no es neutro, es ideológico y dañino, porque transmite que hay partes del ser humano que deben ser tapadas”, sostiene.

Aunque el nudismo no era en aquella época un tema muy recurrente en los medios, sí se hablaba mucho de políticos y de colores, como recuerda Alberto Maeso en su repaso semanal, evocando en esta ocasión el Congreso de la UCD de Adolfo Suárez con Margaret Thatcher. Sin olvidar el declive en los kioscos de publicaciones como El AlcázarArriba, Informaciones Pueblo.

Portada de 'Pueblo'

Portada de 'Pueblo'

Sin primeras ministras pero con grandes mujeres, una más andrógina, otra más sugerente, nos ilustra Juan Otero en los últimos minutos de este Memoria de delfín. Porque en 1979 Patti Smith publicaba Wave, y Pat Benatar debutaba con el disco In the heat of the night.

Radio

anterior siguiente