Enlaces accesibilidad

De tertulia en el Café Gijón

  • En el último programa nos preguntamos si siguen vivas las tertulias
  • Álvaro de Luna, J.J. Armas Marcelo y Pepe Esteban son asiduos del local y nos acompañan
  • José Bárcena, camarero desde los años 70, nos cuenta las anécdotas del Café

Por
De lo más natural - De tertulia en el Café Gijón - 15/10/17

Les proponemos pasar una velada inolvidable en uno de los templos de la tertulia, el conocidísimo Café Gijón de Madrid. Fundado en 1888 ha sido testigo de la historia de este España. Historia e historias que repasamos con los que siguen manteniendo viva la llama de la "palabra" alrededor de sus emblemáticas mesas de mármol: el actor Álvaro de Luna, que desde su juventud es un asiduo de local; pasando por el novelista, ensayista y periodista J.J. Armas Marcelo y el también escritor Pepe Esteban. Este último acaba de publicar Diccionario de la Bohemia en la editorial Renacimiento.

Mamen Asencio y José Bárcenas preparando el
Mamen Asencio y José Bárcenas

Mamen Asencio y José Bárcenas preparando el "De lo más natural" de este sábado noche rne

Nos guía por el amplio listado de anécdotas de los ilustres clientes José Bárcena, camarero desde los años 70.

¿Siguen vivas las tertulias? Se lo preguntamos, además, a todos los que las fomentan desde diferentes ámbitos la comunicación cara a cara. Esto es, Adrián Díaz, fundador del Club de lectura Ciervo BlancoInés Pradilla, responsable de Canalla Ediciones (editorial que nació en el mítico Club Bukowski) y Silvia Flechoso, pintora, cantante y poetisa; y Juan Antonio Marín, poeta y miembro de la tertulia "El Farolillo Rojo". Nos acompaña también su coordinadora, Lola Gabriel.

El Café Gijón de Madrid
El Café Gijón de Madrid

El Café Gijón de Madrid rne

El Café Gijón es superviviente de la "Ley de Vagos y Maleantes", de la Guerra Civil y ahora ¿de la era de Internet? Evocamos todos y cada uno de los anhelos que inspiraron aquellos grandes encuentros protagonizados por Valle-Inclán, Federico García Lorca, Ramón y Cajal, Francisco Umbral, Fernando Fernán Gómez o Camilo José Cela, entre otros muchos otros.

Radio

anterior siguiente