Enlaces accesibilidad

Dorantes: "Creo en una música universal, solo hay una música y culturas diferentes"

  • El compositor y pianista flamenco ha actuado en directo en Las mañanas de RNE
  • Cumple 20 años de carrera y lo celebra con El tiempo por testigo, a Sevilla

Por
Dorantes: "Creo en una música universal"

"El flamenco es un lenguaje, en mi caso soy bastante abierto y en estos últimos años he tocado de todo, no me quedo en el flamenco puro, puro, puro", ha asegurado David Peña Dorantes en Las mañanas de RNE, donde ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta.

Dorantes impresiona a 'Las mañanas de RNE' con un tema improvisado - Ver ahora

[Escucha la improvisación completa de Dorantes aquí

Este gitano de Lebrija se encontró con el instrumento que le ha dado el éxito por casualidad en casa de su abuela. "Ella tenía un piano debajo de la escalera y cada vez que íbamos a visitarla yo me iba flechado a buscar ese sonido que me gustaba tanto", ha comentado.

Y a base "de echarle horas", de que se fue "superando", como él dice, y tras sus estudios en el conservatorio que le dieron el conocimiento de la parte clásica y el ser autodidacta con el flamenco, se ha convertido en uno de los pianistas más reconocidos de nuestro tiempo, la joya del flamenco, como le llaman muchos.

"Echo mano al jazz, a la música contemporánea, a la turca... pero siempre con un objetivo: ser yo más rico musicalmente", ha asegurado Dorantes, quien también ha afirmado que cree en una "música universal""Aunque hay músicas que conectan más unas con otras, para mí solo hay una música y luego hay culturas diferentes".

El pianista sevillano también ha interpretado en directo en Las mañanas de RNE la canión dedicada a su madre "Batir de alas".

Dorantes interpreta en directo "Batir de alas", un tema dedicado a su madre - Escuchar ahora

Con El tiempo por testigo, a Sevilla, su último disco, Dorantes celebra 20 años de carrera. El próximo 18 de noviembre presenta el álbum en París, después inicia la gira por Holanda, de ahí irá a Nueva York y más. "Me muevo mucho fuera en festivales de jazz, música clásica y world music", ha explicado el compositor y pianista.

Radio

anterior siguiente