Enlaces accesibilidad

Los 25 años de 'Quién sabe dónde'

  • Recordamos a uno de los programas más queridos de TVE
  • Versión española, otro espacio mítico, también de aniversario

Por
Lobatón, cabeza visible de 'Quién sabe dónde'
Lobatón, cabeza visible de 'Quién sabe dónde'

Hace un cuarto de siglo, a la pantalla de TVE llegaba un programa mítico que nacía comprometido con la sociedad y el ciudadano. Quién sabe dónde tenía la misión de encontrar a personas desaparecidas. En los 90 se convirtió en uno de los programas más populares, llegando a resolver el 70 por ciento de los cerca de 3.000 casos que investigó.

Puesto en marcha por Ernesto Sáenz de Buruaga, y después por Paco Lobatón, hoy recordamos a este programa que, durante sus seis años de emisión, ayudó a numerosos ciudadanos, convirtiéndose en un espacio de servicio público de referencia.

Plató del programa 'Quién sabe dónde'

Plató del programa 'Quién sabe dónde'

Para recordar Quién sabe dónde esta semana nos acompaña su rostro más conocido, Paco Lobatón, pero también nombres como José Manuel Delgado, compañero de esta casa que, tras las cámaras, elaboró investigaciones y reportajes en el programa. Arturo Martín conversa además con Esteban Gándara, Jefe de la división económica y técnica de la Dirección General de la Policía que por aquel entonces, como inspector de policía colaboraba en el programa. Con ellos recordamos un espacio que en la calle sigue muy presente. Patricia Costa ha comprobado que los españoles siguen recordando un programa mítico.

Arturo Martín entrevista a Paco Lobatón

Arturo Martín entrevista a Paco Lobatón

Y si hablamos de programas con solera, hay otro que esta semana no podemos pasar por alto. Inició su andadura en 1998, y aún hoy sigue en antena hablando de nuestro cine. Se trata de Versión Española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, que cada semana en TVE apoya nuestro cine más reciente. De sus inicios, de sus objetivos y de sus planes de futuro nos habla esta semana su presentadora.

Cayetana Guillén Cuervo, invitada en 'Memoria de delfín'

Cayetana Guillén Cuervo, invitada en 'Memoria de delfín'

Memoria de delfín continúa su camino por este 1998 de tantos acontecimientos. Miguel Ángel Hoyos se pasea por unos meses en los que Pinochet empieza a ser noticia o fallece el escritor Octavio Paz, grandes momentos a los que los medios de entonces, los que rescata Alberto Maeso, le dedican mucho tiempo y espacio.

Los noventa fueron años de crisis y de oportunidades, de llegadas y de finales, también en lo musical. Juan Otero abre su caja de discos para mostrarnos los acordes de una gran década que despiden este nuevo Memoria de delfín.