Enlaces accesibilidad
Bonus Track: Amparanoia

El poder de Amparo

Por
Bonus Track - 'El poder de Machín', Amparanoia - 04/10/17

Las palabras nacen, no sabemos dónde ni cuándo. También mueren, sin que ese proceso tenga claramente un por qué. 'El poder de Machín', el disco de Amparanoia, funciona como vivero de un puñado de ellas.

Buen rollito. Que el disco lo desprende es una obviedad. Para empezar, hay una canción llamada así, aunque no es la que a mí más me lo genera. Recomiendo pasar a otra, 'Sidikaouki', cuyo título igual se pega menos, pero que representa mejor esa gustosa calma chicha. Puestos a decir, observo con pena que un hijo de la expresión, el buenrrollismo, se utilice en la actualidad para indicar ingenuidad simplona. Con lo que hemos sido.

Amparo compuso canciones que cogen tu corazón triturado, lo reconstruyen y lo sacan por ahí de jarana.

Amparo compuso canciones que cogen tu corazón triturado, lo reconstruyen y lo sacan por ahí de jarana. Radio 3

Empoderamiento. El diccionario dice que empoderar significa hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Me da que los académicos han escuchado 'Que te den', 'Mi amor se fue', o 'Me lo hago sola', canciones que cogen tu corazón triturado, lo reconstruyen, le meten un chute de esteroides y lo sacan por ahí de jarana. Y eso antes de existir el término.

Mestizaje. Hoy te da pereza. Pero hubo unos años, amigo, en los que el ska, el bolero, el rock y el _____ (póngase ahí lo que se prefiera) se mezclaban mejor que el tomate y los macarrones. Era estimulante, efervescente y molaba. Ya no, vale, pero el mejunje sigue consiguiendo lo que promete. ¿Por eso le vas a hacer ascos a la fiesta?

Este disco fue un tratado de empoderamiento femenino

Este disco fue un tratado de empoderamiento femenino Radio 3

Mujer. La que lleva la voz cantante ('En la noche'). La cómplice de su compañero ('Sidi beach'). La que pelea por su lugar en el mundo ('La semana'). La que monta la fiesta, y también se queda a recoger los despojos, propios y de los demás ('El achuchón'). La que enarbola la rebeldía con alegría (ups, ése era otro disco). La que busca cobijo ('Moreno').

La que nos ampara. Todas ellas están en este disco de Amparanoia.