Enlaces accesibilidad

Neuromagia: ¿Qué hay detrás de los trucos de los magos?

  • En el último programa hablamos con Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo
  • Aprendemos magia en el Real Centro Universitario Maria Cristina de El Escorial
  • En la segunda hora entrevistamos a Jana Leo, autora de Violación en Nueva York

Por
De lo más natural - Neuromagia: ¿qué hay detrás de los trucos de los magos? - 17/09/17

Los científicos han llegado a la conclusión de que los magos son auténticos conocedores de la percepción humana y de que el cerebro, bien llevado y entendido, es un gran aliado de sus trucos.

Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo 2004
Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo 2004

Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo 2004 rne

Van a ilustrarnos en la materia: el mentalista e ilusionista Luis Pardo, Premio Nacional de Mentalismo 2004; Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad Estatal de Nueva York, y el mago Fernando Arribas, director académico de la escuela de magia ubicada en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Conocemos qué se aprende en la 'Hogwarts' española con algunos de sus alumnos: Alejandro Horcajo, Íñigo Castro y Jéssica Guulomal, participante del programa de TVE Pura magia.

La vida, en los libros

En la segunda hora hablamos de "libros que hablan", es decir, que cuentan historias basadas en hechos reales.

En el estudio tenemos a Jana Leo, autora de Violación Nueva York (editorial Lince), libro que se acaba de publicar en España. En él cuenta cómo fue violada en Nueva York, donde reside, y el estudio sociológico al que le ha llevado este dramático suceso. Vivimos en una sociedad insegura, llena de prejuicios, en la que hay ciudadanos de segunda por el mero hecho de tener menos dinero.

Jana Leo, autora de
Jana Leo, autora de "Violación Nueva York"

Jana Leo, autora de "Violación Nueva York" rne

También hablamos con Phil Camino, autora de Diez lunas blancas (editorial Elba). En esta obra Phil parte del duro hecho de perder un hijo para realizar una oda a la capacidad sanadora que tiene la escritura. Incluye varias reflexiones: a veces, es más fácil escribir que hablar y, a veces, hay que irse a otra ciudad -en su caso también Nueva York- para ver con objetividad lo que te ha pasado.

¿Sabías que Felipe V curó su depresión con musicoterapia? Jesús Ruiz Mantilla narra en Yo, Farinelli, el Capón (última edición renovada este año por la editorial Galaxia Gutemberg) las habilidades de Carlo Broschi, Farinelli, el cantante castrado más famoso de todos los tiempos.