Enlaces accesibilidad

El saber no ocupa lugar

  • El 8 de septiembre de 1966 se celebra el Día de la alfabetización
  • Recuperamos el encanto de la cinta de casete

Por
'Memoria de delfín' con la alfabetización
'Memoria de delfín' con la alfabetización

Saber leer y escribir.  Si miramos a nuestro alrededor apenas encontraremos a nadie que no lo haya aprendido, pero no siempre ha sido así. Por ejemplo en la España de la Guerra Civil, tres de cada diez ciudadanos eran analfabetos.

Aún hoy la analfabetización no se ha logrado erradicar, pero en términos generales, la situación ha mejorado y mucho. Por eso, esta semana nos ocupamos de un proceso educativo que ha ido mejorando el nivel de nuestra sociedad, y que la UNESCO conmemora cada 8 de septiembre.

Clase de niños

Clase de niños

Para abordar esta evolución, Arturo Martín conversa con Ana García Reina, directora de CEPER, Centro de Educación Permanente del Polígono Sur de Sevilla, Carmen Pérez Buzón, alumna de este centro, y Begoña Rumbo Arcas,  profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña.

Con nuestras invitadas hablaremos de cifras, de mejoras, y de un camino que se ha recorrido y que ha servido para mejorar la vida de cada individuo, y a la vez la de una sociedad.

Precisamente la escritura y la lectura en español suele ser una tarea costosa para los inmigrantes que llegan a nuestro país. Son adultos que tienen que aprender, que tienen que desenvolverse en el día y a día, y en ocasiones, regresar a las aulas. Patricia Costa ha visitado ASILIM, la Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante, en Madrid, donde varios profesores enseñan nuestra lengua.

Iniciación a la lectua

Iniciación a la lectua

1966 es el año en el que la UNESCO instauró el Día Internacional de la Alfabetización, y precisamente por ese año nos vamos a pasear con Miguel Ángel Hoyos.  Época de avances espaciales y del accidente de Palomares en nuestro país, y también de un invento que tuvo una gran repercusión en las décadas posteriores, el casete,  la cinta de toda la vida. Sobre su nacimiento y permanencia en nuestras casas y coches nos habla Sonia Castelani, que además, ha descubierto que hay algunos sellos nostálgicos que siguen editando en este formato. De esta forma de hacer música conversamos con José Guerrero de Mascarpone Discos.

Recordamos el uso de la cinta de casete

Recordamos el uso de la cinta de casete

Hechos, muchos de ellos que aparecieron en los medios del momento, prensa, televisión y radio de los 60, a la que esta semana también nos asomamos con Alberto Maeso.

La música de ese final de década también fue variada y revolucionaria. La selección que nos propone Juan Otero despide esta edición de Memoria de delfín.