Enlaces accesibilidad

Lady Di: el infortunio de una alteza real

  • La periodista Concha Calleja resuelve interrogantes sobre su muerte y mediática vida
  • Alejandro Martínez vivió el impacto de la noticia como corresponsal de TVE en Londres

Por
Memoria de delfín - La oscura muerte de Lady Di (1997-2017) - 04/09/17

Su muerte conmocionó al mundo el 31 de agosto de 1997. Un mundo que previamente había sido testigo de su romance, de su llegada a Buckingham Palace, del nacimiento de sus hijos, de su infelicidad, de su divorcio y de otras grandes heridas.

Memoria de delfín estrena tercera temporada con el recuerdo a Diana de Gales, Lady Di, la princesa del pueblo, como la calificó el entonces primer ministro británico Tony Blair.

Lady Di contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Gales en 1981

Lady Di contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Gales en 1981

Falleció hace 20 años en un trágico accidente de tráfico, en el parisino Puente del Alma, cuando viajaba junto a su pareja Dodi Al Fayed. Del supuesto exceso de velocidad, del estado de embriaguez del conductor, de la teoría conspiratoria y de otros asuntos, charla Arturo Martín en nuestro primer programa del curso.

Lo hace junto al periodista Alejandro Martínez, corresponsal de TVE en Londres entre 1996 y 1999. “Diana era muy querida en Reino Unido (…) Con su muerte, el país se sumió en una histeria colectiva”, explica.

Sobre este terrible final y sobre su vida en general ha escrito, y mucho, Concha Calleja, otra colega de profesión, autora de Diana. Réquiem por una mentira y de Diana de Gales: me van a asesinar, ambos bajo el sello editorial Arcopress. En sus investigaciones, se ha entrevistado con el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, e incluso con el joyero que diseñó el presunto anillo de compromiso comprado por él.

Alejandro Martínez y Concha Calleja visitan a Arturo Martín

Alejandro Martínez y Concha Calleja visitan a Arturo Martín rne

Hablamos de la investigación del accidente, del Fiat 1 que colisionó, al parecer, con el vehículo siniestrado; de la sospechosa falta de cámaras en la zona; de los 45 minutos que la ambulancia tardó en llegar al hospital – situado a unos 5 ó 6 kilómetros de distancia-; del funeral y de un ataúd supuestamente vacío.

Y, por supuesto, de sus orígenes, de la separación de sus padres y de su primer contacto con el Príncipe Carlos. “Le conoció porque era noviete de su hermana Sara”, apunta Calleja. “Se casa con 20 años, por amor e ilusión, y él por presión”, añade la periodista.

No podían faltar las referencias a sus hijos Guillermo y Enrique, a la sombra de Camilla Parker Bowles –amante de Carlos-, y a su particular postura ante la monarquía británica. “Diana intentó ser cercana a sus hijos, hacerles ver la vida más allá de palacio”, subraya Concha Calleja.

Por último, interviene desde Londres Jordi Barcia, corresponsal de RNE, para repasar los actos programados dentro de este veinte aniversario de su muerte.

Otra imagen de nuestro primer 'Memoria de delfín' de la temporada

Otra imagen de nuestro primer 'Memoria de delfín' de la temporada rne

En la segunda hora de programa, Miguel Ángel Hoyos recuerda otras fechas marcadas en rojo en el calendario de 1997, como el agónico asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En la cara más amable, el estreno de la serie South Park en EE.UU., el directo de Alejandro Sanz en el Calderón para celebrar los 20 años de su disco Más, y la clonación de la oveja Dolly.

Durante estos meses, además, se estrena la película Titanic. A ella y a los naufragios nos acercan Sonia Castelani y Fernando García Echegoyen, marino, escritor naval e investigador profesional de siniestros marítimos. Hasta 4.000 ha llegado a estudiar este experto, entre ellos el caso del Titanic y el del buque español Valbanera. “Somos el país con más tradición naval del mundo, con más historia, y la gente no lo sabe”, destaca.

Fernando García Echegoyen interviene desde Rne Málaga

Fernando García Echegoyen interviene desde Rne Málaga rne

En el repaso semanal a los medios, Alberto Maeso nos conduce a la cobertura del concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco en Las Ventas, y al estreno de temporada de Carlos Herrera al frente de Las mañanas en RNE.

Y, cómo no, en la inauguración de este nuevo curso no podíamos prescindir de la selección musical firmada por Juan Otero. En esta ocasión, encabezada por temas como "If I was king", de The Backsliders; "This magic moment", de Lou Reed, o "Matchbox", de Jonny Lang.

¡Bienvenidos una temporada más! Gracias por recordar a nuestro lado.