Enlaces accesibilidad

Dos décadas sin Lady Di

  • Descubrimos cómo fue la vida de la princesa de Gales
  • Recordamos al Titanic y otros grandes naufragios españoles

Por
Lady Di, una de las mujeres más mediáticas del S.XX
Lady Di, una de las mujeres más mediáticas del S.XX

Nuestros recuerdos regresan. Comenzamos tercera temporada de Memoria de delfín y lo hacemos recordando a una de las mujeres que más portadas de revistas ha protagonizado, Lady Di.

'Memoria de delfín' recuerda a Diana de Gales

'Memoria de delfín' recuerda a Diana de Gales

Un 31 de agosto de 1997 el mundo se quedó sin ella. Sucedía uno de los accidentes más mediáticos de todos los tiempos. Mediáticos porque en él fallecía la princesa Diana. Casada con el príncipe Carlos de Inglaterra, madre de Guillermo y Harry, esta semana se cumplen dos décadas de su desaparición en aquel accidente de tráfico en París.

Boda del príncipe Carlos y Diana

Boda del príncipe Carlos y Diana

De las verdades y mentiras del suceso, de su vida como Diana Spencer y después como princesa, de su mal avenido matrimonio, y de su mala relación con la familia real británica, hablamos esta semana para conocer a una de las mujeres más populares del S.XX.

Arturo Martín conversa con Alejandro Martínez. En la época en la que se produjo el accidente era corresponsal en Londres de TVE. También nos acompaña una de las periodistas que más ha investigado sobre nuestra protagonista. Se trata de Concha Calleja, autora de Diana de Gales: “Me van a asesinar” y el reciente título Diana. Réquien por una mentira y desde Londres, Jordi Barcia, corresponsal de RNE, nos va a contar cómo está viviendo Inglaterra la conmemoración de este aniversario. Un aniversario que TVE también va a recordar con la emisión este jueves del documental, Diana, nuestra madre.

Diana de Gales con sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique

Diana de Gales con sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique

Continuamos nuestro recorrido por 1997, año en el que Miguel Ángel Hoyos nos recuerda otros acontecimientos como el ingreso en la RAE del poeta Ángel González o la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro de la saga de J.K Rowling que daría paso a una serie de exitosas películas.

Hablando de películas de éxito, en este programa vamos a recordar también Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. La cinta, una de las más taquilleras de todos los tiempos, veía la luz en ese 1997. Ya saben ustedes que la película cuenta la historia del naufragio más famoso, aunque leyendo viejos periódicos hemos querido recordar otros accidentes de barcos que nos han tocado muy de cerca y que no son tan populares. Los recordamos con Sonia Castelani, y de ellos nos habla Fernando García Echegoyen, marino, escritor naval e investigador al que le vamos a preguntar sobre el Titanic y sobre otros barcos menos conocidos pero que supusieron una gran catástrofe para la navegación, como el español Valbanera.

Fotografía del barco Valbanera de la colección de F.G. Echegoyen

Fotografía del barco Valbanera de la colección de F.G. Echegoyen

Alberto Maeso nos hace la radiografía de los medios de comunicación del 97 que arrancaban curso, y la música de ese final de una década, queda rescatada por Juan Otero. Con los grupos y de los éxitos del momento despedimos este primer programa de la nueva temporada de Memoria de delfín.