Enlaces accesibilidad

Gastrofísica, ¿ciencia o cocina?

  • ¿Por qué comemos un 35% más cuando comemos con otra persona?
  • ¿Por qué el 27% de los zumos de tomate se consume en aviones?
  • En la segunda hora investigamos qué tienen en común un científico, un físico y la magia

Por
De lo más natural - Gastrofísica, ¿ciencia o cocina? - 27/08/17

¿Cuánta espontaneidad hay a la hora de elegir un restaurante y no otro? Esta es una de las preguntas que nos hacemos a la hora de plantearnos todo lo que hay en torno a una comida o más bien una "experiencia gastronómica", tal y como se conoce ahora.

De la mano de Toni Massanés, un gran gastrónomo, nos adentramos en el fascinante mundo de la investigación versus cocina. Massanés es el director de la Fundación Alicia. Él la define como "un centro de investigación gastronómica con rigor científico, cuyo objetivo es mejorar la alimentación de las personas". Y lo hace fijándose, además, en colectivos como el de los pacientes de cáncer.

La nueva ciencia de la comida

Hablamos con Charles Spence, catedrático de psicología experimental de la Universidad de Oxford, asesor de varias multinacionales como Nestlé e investigador empedernido de cómo percibimos el mundo que nos rodea de la misma manera que lo hacen chefs como Ferrán Adrià.

El libro de Charles Spence
El libro de Charles Spence

El libro de Charles Spence rne

Acaba de publicar Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida. En él expone las conclusiones de sus indagaciones. Por ejemplo, las personas cuyos apellidos empiezan por la letra Z son algo más impacientes o respuestas a preguntas como ¿por qué comemos un 35% más cuando comemos con otra persona y un 75% más cuando somos 3?

Alberto Guadarrama, director de I+D+i del conjunto de bodegas Matarromera, nos explica de qué manera ellos también fomentan la investigación. Su fuerte son los "polifenoles" y sus propiedades, las antioxidantes.

El antropólogo Jesús Contreras, director del Observatorio de la Alimentación, pone la guinda a esta hora: “esta sociedad se caracteriza por una gran homogeneización”.

¿Qué tienen en común un científico, un físico y la magia?

Toni Rivero, físico que se gana la vida como mago y Luis Miguel Martínez, investigador principal del Instituto de Neurociencias de Alicante, utiliza la magia para sus investigaciones (de hecho realiza ponencias conjuntamente con el mago Miguel Ángel Gea).

Toni Rivero, mago y físico
Toni Rivero, mago y físico

Toni Rivero, mago y físico rne

Todos destacan el alto concepto que se tiene de los investigadores españoles. Desde el Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra (Suiza) corrobora el dato el español Carlos Gascón. Gascón trabaja allí como otros trescientos españoles más. Señala que "no le importaría volver" pero reconoce que "las condiciones no serían sin duda igual de idóneas como las que disfruta allí".