Enlaces accesibilidad

Igual eres un influencer y no lo sabes

  • En la ladera de una montaña de Tenerife aparecen frases escritas por un anónimo
  • Youtubers, instagramers... Un universo en internet de todas las edades
  • ¿Se puede cambiar el habla de sitio en el cerebro?
  • Mindfulness para pacientes con tumores cerebrales

Por
De lo más natural - Igual eres un influencer y no lo sabes - 23/07/17

Influencer es un anglicismo que significa literalmente "alguien que influye o ejerce influencia". Este fin de semana hablamos con uno muy particular. Es el responsable de las frases que desde hace diez años aparecen en la ladera de la montaña en el Km 32 de la autopista norte de Tenerife. Frases como "aunque no estés, estás" o "volvería a elegirte" que llegan a las 50.000 personas que pasan por este punto a diario. Entrevistamos a "Anoniman", el hombre anónimo que está detrás de estas frases que esperan cada día los tinerfeños.

El abuelo youtuber

Juan José Cañas tiene 81 años y más de 18.000 seguidores en su canal de Youtube "Atrapa tu abuelo". Es malagueño y ha trabajado toda su vida como jefe de obra. Sus primeros vídeos, hace seis meses, fueron de su viaje a Vietnam. Luego ya han venido vídeos de cómo cocinar champiñones o hacerte un tatuaje. Según él, "Youtube es la puerta a la humanidad". Hablamos también con su nieta Esther que con 22 años es quien lo ha iniciado en este nuevo mundo y quien ahora le lleva la agenda. Esta estudiante de Comunicación Audiovisual también tiene su canal de Youtube "Atrapa tu sueño".

Juan José Cañas, el abuelo youtuber
Juan José Cañas, el abuelo youtuber

Juan José Cañas, el abuelo youtuber rne

Julen Hernández es donostiarra tiene 121.000 seguidores en su canal "Hola Julen". Invierte mucho tiempo en grabar y editar sus vídeos donde todo lo hace de forma amena y sin estridencias. Habla de temas que le preocupan a chicos de su edad y ¡vive de su canal!

El enfermero más sexy del mundo

Terminamos con un enfermero que también es influencer. Un enfermero que tiene en Instagram 100.000 seguidores y posee el título de "el enfermero más sexy del mundo". Prensa internacional de Nueva Zelanda y Reino Unido publicaron la foto de Fran Suárez y esa instantánea le cambió la vida.

¿Se puede cambiar el habla de sitio en el cerebro?

Si alguien sabe cómo es un cerebro es Juan Antonio Barcia, jefe de neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En una interesante conversación nos cuenta cómo con su equipo aplica la estimulación de electrodos. Se hace con tumores cerebrales que se consideran inoperables porque afectan a áreas funcionales que controlan el habla o el movimiento. Los especialistas cambian las funciones de una zona a otra utilizando una malla de electrodos que estimulan el córtex cerebral.

Cada hemisferio del cerebro tiene sus funciones
Cada hemisferio del cerebro tiene sus funciones

Cada hemisferio del cerebro tiene sus funciones rne

¿El saber ocupa lugar dentro del cerebro? ¿Cómo se comunican las neuronas? Nos explica, por ejemplo, cómo durante el sueño se consolida la memoria. También, que están iniciando ahora un ensayo clínico de estimulación cerebral para la enfermedad del Alzhéimer.

Mindfulness para pacientes con tumores cerebrales

Este equipo, además, apuesta por un proyecto que busca financiación con crowfunding para aplicar las técnicas de mindfulness a los pacientes con tumores cerebrales. Han comprobado ya que es una herramienta eficaz contra la ansiedad y la depresión. ¿Qué pasaría si el sistema sanitario asimilara esta herramienta como una parte más del tratamiento? Ese es el objetivo. Se llama "Vive Ahora" y en él hay implicadas varias entidades que trabajan con estos pacientes.

En esta misma hora recorremos paso a paso, con médicos y pacientes, cuál es el camino hacia la recuperación que sigue una persona que ha sufrido un "accidente cerebral". Y lo hacemos de la mano del Instituto de Rehabilitación Neurológica, una clínica que trabaja bajo el criterio de la economía del bien común o economía social.

Teatro para aprender idiomas

Y por último, la estimulación y el cerebro se alían en un taller de pedagogía teatral. Asistimos con profesores de idiomas a esta experiencia cuya responsable es AKtzept (asociación cultural para la enseñanza performativa de lenguas). Con técnicas propias del teatro es más fácil aprender idiomas, ¡demostrado!

Radio

anterior siguiente