Enlaces accesibilidad

¿Padres solo hay unos?

  • En nuestro último programa hablamos con familias de acogida
  • Silvia es madre de acogida y Raúl y Jorge quieren ser padres de esta manera
  • Patricia y Alejandro son acogidos y nos cuentan su experiencia
  • La segunda hora, hablamos de la emergencia en el Cuerno de África

Por
De lo más natural - ¿Padres solo hay unos? - 16/07/17
De lo más natural - Emergencia en el Cuerno de África - 16/07/17 - escuchar ahora

Vivimos una noche con voces en directo que cuentan por qué quieren acoger o qué experiencia tienen de haber acogido a un niño en sus casas. Raúl y Jorge tienen la intención de formar una familia. ¿Por qué hacerlo a través de esta fórmula y no, por ejemplo, de la famosa gestación subrogada? Se lo preguntamos. Nos cuentan además cómo son los trámites, si tienen miedo de que no salga bien y si es o no conveniente ponerse en las manos de una asociación para estar mejor guiado.

Familias de acogida
Familias de acogida

Familias de acogida rne

Buscamos todas las versiones y contamos la de aquellos que ya son padres de acogida. Adamcam es la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid. Como ellos dicen, son un grupo de familias que comprueban día a día y en sus casas que esta es una fórmula marca la diferencia entre ser progenitor y ser el que cría a un niño. Viene Silvia, madre de Alejo y de Alejandro. Los dos se sienten como hermanos. Y lo son, sin duda. Alejo es hijo biológico y Alejandro es de acogimiento permanente.

Nuevas familias

Como voz experta en abordar los problemas que se derivan de este tipo de situaciones, contamos con la de José Antonio Reguilón, psicólogo clínico y experto en acogimiento familiar y adopción.

¿Cuántas maneras de acogimiento hay? ¿Puede que alguien lo haga como una adopción encubierta? ¿Qué ocurre cuando el niño cumple la mayoría de edad? Abordamos todas estas cuestiones para llegar a una certeza: hay muchas nuevas vidas gracias a este tipo de vínculo. Vidas como la de Patricia: acogida a los 9 años, tras pasar por un centro de menores. Ahora que ya es mayor de edad.

Emergencia en el Cuerno de África

Hay lugares olvidados que llevan muchos años en una situación desesperada. Hablamos con el sacerdote Christopher Hartley. Él está desde hace diez años trabajando en la frontera de Etiopía y Somalia. Nos describe un infierno marcado por el hambre, la sed, las epidemias y la guerra. ¿Por dónde empezar? Por abrir los ojos a un mundo que vive de espaldas a este caos desde hace ya mucho tiempo. También, por recordar, que cualquier ayuda es buena para llevar camiones de agua y medicamentos a las aldeas más escondidas.

Christopher Hartley trabajan en la frontera de Etiopía y Somalia
Christopher Hartley trabajan en la frontera de Etiopía y Som

Christopher Hartley trabajan en la frontera de Etiopía y Somalia rne

El sacerdote español nos explica que hasta los camellos mueren de sed y que los pocos pozos que quedan, contienen agua contaminada, que está matando a decenas de personas. En medio de un hedor provocado por los cadáveres de animales, el sida campa a sus anchas y con él, la tuberculosis, el cólera, el dengue, etc.

En el estudio 101 de la Casa de la Radio nos ofrece más detalles de esta insostenible situación el representante en España de la FAOArturo Angulo. Existe una nueva crisis humanitaria que puede empeorar si la lluvia no llega. En el punto de mira están Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen... Los datos son escalofriantes.

El Festival de Jazz de Vitoria se despide

Este sábado se despide el Festival, uno de los diez mejores de Europa. La 41ª edición de este certamen se cierra a lo grande, con la actuación del panameño Rubén Blades. El músico está en su gira de despedida y acaba de anunciar que podría ser candidato a las elecciones de su país en 2019.

Radio

anterior siguiente