Enlaces accesibilidad

El Chojin: "Hay que enfocar la poesía de otra forma para que los jóvenes no la perciban como un tostón"

  • El rapero madrileño ha presentado Recalculando ruta en Las mañanas de RNE
  • Un disco-libro con 15 temas y mucha poesía

Por
Las mañanas de RNE - El Chojin: "Hay que enfocar la poesia de otra forma para que los jóvenes no la perciban como un tostón"

En 2009 consiguió el Record Guiness al rapero más rápido del mundo con 921 sílabas por minuto (el anterior estaba en 857), algo que vivió "como un juego". Y este año ha batido otro récord, el del trailer más rápido de la historia con la película Cars 3 que se estrena el próximo 14 de julio.

Es El Chojin, que se ha convertido en todo un referente en el panorama del rap en español "sin querer, porque no sé cómo ha ocurrido", ha dicho el rapero de Torrejón en Las mañanas de RNE.

De padre ecuato-guineano y madre extremeña, lleva la mezcla en la sangre y en la cabeza porque lo suyo es saltar de un género a otro: músico, escritor, presentador de televisión o dramaturgo. Comunicador, al fin y al cabo, con la cultura hip hop como denominador común.

Lo último fue su novela En 2084 y ahora regresa con Recalculando ruta, un disco-libro de poesía. "A estas alturas no sabes qué hacer para que la gente se compre el disco, tienes que buscarte las formas", ha confesado el artista.

Nuevos temas, mucha poesía y la escritura como terapia

15 nuevos temas y, como dice, mucha poesía. "Con este disco yo me he sentido muy a gusto porque hemos sido capaces de crear algo que estéticamente es muy bonito".

Asegura que cuando escribe hace terapia, "hablo de lo que tengo en la cabeza y normalmente son cosas contradictorias como le pasa, creo, a todo el mundo".

Y recomienda, él que ha dado más de una charla motivacional en institutos, "enfocar la poesía desde otro punto de vista para que los jóvenes no la perciban como un tostón porque no lo es, y con el rap se consigue un poco eso".

También insta a la gente joven a leer lo que les haga pensar y libere su creatividad. "Tenemos que ser capaces de pensar, de probar, equivocarnos y discutir, la discusión también tiene que ver con la literatura".