Enlaces accesibilidad

Y la llama prendió: 25 años de Barcelona 92

  • Arturo Martín recuerda los JJ.OO. junto a uno de sus oros, Fermín Cacho
  • Se suman el periodista de RNE Juan Manuel Surroca y el publicista Lluìs Bassat

Por
Memoria de delfín - 25 años de Barcelona 92 - 10/07/17

Lluìs Bassat se enteró de la noticia a través de la televisión, al atleta Fermín Cacho se lo comentó alguien al salir del instituto, y sólo un afortunado, el periodista de RNE Juan Manuel Surroca, presenció aquel gran anuncio el 17 de octubre de 1986, alrededor de la una y media de la tarde: Barcelona acogería los Juegos Olímpicos en 1992.

Arturo Martín los recibe para comentar éstos y otros recuerdos en torno a una cita deportiva que marcó un antes y después en nuestro país. Por ejemplo, las mil flechas que se emplearon para ensayar el encendido del pebetero, una misión para la que se formó a dos arqueros, uno de ellos Antonio Rebollo. “Lo hacíamos a las doce de la noche, cada jueves, en un campo de tiro cercano al estadio (…) La mayor preocupación era que la flecha se apagase por el camino”, explica Bassat, responsable de las ceremonias de inauguración y clausura.

Fermín Cacho comparte sus recuerdos con Arturo Martín

Fermín Cacho comparte sus recuerdos con Arturo Martín rne

La flecha prendió finalmente la antorcha olímpica y llegaron las medallas, que repasamos con Sonia Castelani. Entre ellas 13 oros como el conseguido por Cacho aquel inolvidable 8 de agosto. “Aquella mañana, en la pista de entrenamiento, le dije a mi entrenador que por la tarde sería campeón olímpico”, apunta el atleta, vencedor en la final de 1.500 metros.

Junto a él, más de 9.300 deportistas participaron en Barcelona 92, un acontecimiento que no hubiese sido posible sin otra gran pata: 34.000 voluntarios formados a través de un macroprograma. Juntos alcanzaron el éxito y la transformación de la Ciudad Condal. “Barcelona pasó de estar de espaldas al mar a abrirse a él”, subraya Surroca, director de Deportes de RNE Cataluña en aquel momento.

Bassat y Surroca intervienen desde Rne Barcelona

Bassat y Surroca intervienen desde Rne Barcelona rne

Hablamos también de figuras como la de Pasqual Maragall, pieza clave en la consecución de los Juegos; de los espectáculos que dieron forma a Barcelona 92 y de los instantes más mágicos de nuestros invitados.

Algunos de ellos capturados por TVE en su cobertura especial, con profesionales como Matías Prats, Olga Viza o María Escario, que aparecen, cómo no, en el repaso a los medios de Alberto Maeso.

Magia hubo también en otra gran cita de aquel año a la que nos acerca Patricia Costa a través de sonidos: la Exposición Universal de Sevilla, estudiada muy de cerca por Juan Carlos García de Bock, autor del libro La Exposición Universal de Sevilla 20 años después. “En el pabellón de la Navegación se formaron las mayores colas, sobre todo en las últimas semanas”, destaca el historiador desde la ciudad hispalense.

Juan Carlos García de Bock es historiador

Juan Carlos García de Bock es historiador

Con la lectura del calendario continúa, como cada semana, Miguel Ángel Hoyos. En este caso, se detiene en el envío a Somalia de 25.000 soldados estadounidense para paliar la guerra y la sequía y en la toma de posesión de Bill Clinton en la Casa Blanca.

Y como en cualquier año, afortunadamente, no faltó la música. Juan Otero nos invita a seguir soñando con 1992 mientras escuchamos la historia del tenor italiano “Caruso” y las idas y venidas de “Hey! Joe”, un tema de Billy Roberts.