Enlaces accesibilidad

¿Profesiones solitarias?

  • ¿Cómo es la vida del farero de Estaca de Bares?
  • El último sereno de Madrid nos recuerda sus noches toledanas
  • La primera hora hablamos de incendios, tristes protagonistas del verano

Por
De lo más natural - Profesiones solitarias - 09/07/17
De lo más natural - Incendios, por qué y cómo - 09/07/17 - escuchar ahora

¿Cómo se trabaja cuando se trabaja solo? Se lo preguntamos a Eugenio Linares, el farero de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña), desde hace cuarenta años. En este faro, el más septentrional de España, ha vivido desde los 24 años. Él será el último farero de Estaca. En nuestro país solo quedan unos 50 fareros en activo y cuando todos se jubilen se acabará una profesión determinante en la historia de la navegación.

El último sereno

Manuel Amago es el último sereno que tuvo Madrid. Entró a trabajar en los años cincuenta y vigiló las calles de la capital durante la mayor parte de su vida. Para él cada piedra de Madrid tiene un significado muy especial.

El barquero de Portodemouros

José Manuel Mecias y José Ángel Carballal son dos de los barqueros del embalse de Portodemouros. Esta barcaza conecta desde hace treinta años a los habitantes de Vila de Cruces (Pontevedra) y Santiso (A Coruña) que quedaron "aislados" al construirse el embalse. La barcaza funciona los 365 días del años las 24 horas y el servicio es gratuito.

Embalse de Portodemouros, entre A Coruña y Pontevedra
Embalse de Portodemouros, entre A Coruña y Pontevedra

Embalse de Portodemouros, entre A Coruña y Pontevedra rne

Astrofísica española es EE.UU.

Amaya Moro-Martín trabaja como astrofísica en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, EE.UU. ¿Cómo son las noches observando el espacio exterior?

Incendios, el enemigo del verano

La primera hora del programa la centramos en los incendios. A estas alturas del verano ya tenemos que lamentar algunos. El de Doñana, en Huelva, ha calcinado más de 8.000 hectáreas y el de sierra Calderona, en Castellón, alrededor de 1.000.

Apagando el fuego en la sierra Calderona, Castellón
Apagando el fuego en la sierra Calderona, Castellón

Apagando el fuego en la sierra Calderona, Castellón rne

En la vecina Portugal el incendio que se desató en junio en Pedrógao Grande ha sido el más extenso y mortífero del país. Hubo 64 muertos, 204 heridos y más de 40.000 hectáreas quemadas. En este incendio estuvo Aitor Soler, bombero de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo está ahora mismo la zona? Nos lo cuenta José Antonio Pereira, periodista de la Radio y Televisión Pública Portuguesa

Están con nosotros en directo, en el estudio, el teniente de navío Aurelio Soto, de la Unidad Militar de Emergencias y Luis Villarroel, inspector jefe de los bomberos de la Comunidad de Madrid. Entrevistamos también a José María Ángel, director general de Emergencias Valencia, que ha estado al frente del reciente incendio en la sierra Calderona, en Castellón.

Radio

anterior siguiente