Enlaces accesibilidad

El humor grafico en España: ¿Cuál es su situación?

  • Puebla (ABC), Guille (El Jueves) y Batllori (La Vanguardia) dan su opinión
  • Y hablan de los límites dentro y fuera de las redes sociales

Por
Las mañanas de RNE - El humor grafico en España: ¿Cuál es su situación?

Que el humor es una cosa muy seria lo saben bien quiénes se ganan la vida con ello.

Imaginen si el humor es una cosa seria que los grandes pensadores de la historia han teorizado sobre él. Distinguen dos tipos de humor: aquel que se basa en el ingenio y la sorpresa. Y el denigratorio, el más habitual, quizás, en las redes sociales.

Twitter ha reavivado un debate clásico, el de los límites del humor. En esta red social han surgido los últimos memes y chistes que han terminado en los tribunales.

Para Dario Adanti, fundador de la revista satírica Mongolia, las redes han desdibujado el límite entre lo público y lo privado.

"Son abiertas, llegan a muchísima gente y las cosas que se dicen quedan registradas, que no se nos olvide", ha recordado en Las mañanas de RNE Guille, dibujante de El jueves.

Del humor, de sus protagonistas, de sus límites y de su relación con el poder, ha hablado también el humorista gráfico de ABCPuebla que ha asegurado que no los dibujantes gráficos no pueden mantener relaciones con el poder. "Creo que hay que mantener una cierta distancia con los políticos".

Toni Batllori, caricaturista de La Vanguardia, ha apoyado este discurso y ha afirmado que "no hay que tener mucho contacto con los políticos porque si pasas mucho tiempo con ellos les puedes acabar entendiendo y queriendo y eso ya sabemos lo peligroso que es".

Radio

anterior siguiente