Enlaces accesibilidad

Cuando el flamenco acaricia la tradición

  • La cantante onubense Argentina presenta La vida del artista
  • Es su quinto disco y en él cuenta con colaboradores como Juan Diego

Por
Abierto hasta las 2 - La vida del artista vista por Argentina - 09/07/17

Conocimos su voz, limpia y elegante, en el interior de La Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), allá por 2014, para celebrar el centenario de este increíble monumento natural. Por aquel entonces presentaba Viaje por el cante, nos adelantaba la publicación de Sinergia -un CD-DVD de directos-, y anunciaba un quinto álbum de flamenco tradicional, "más abierto a otros géneros y a otros autores”.

Ese trabajo ha llegado bajo el título La vida del artista, un disco que busca poner en valor la creación, independientemente de la disciplina que abarque. Y esta filosofía comienza en la propia portada, para la que se convocó un Concurso Internacional de Pintura al que se presentaron casi  200 candidatos de todo el mundo, resultando ganador el pintor de Ayamonte Paco Rodríguez.

En este proyecto, grabado entre Jerez, Buenos Aires y Lisboa, la cantante onubense vuelve a acariciar la tradición y a darle forma con nuevos registros. Detrás de su producción se encuentra José Quevedo Bolita y Luis Miguel Baeza, aparte de grandísimos colaboradores como el actor Juan Diego (en “Elogio a Morente”); los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya; los músicos portugueses Rao Kyao y Julio Resende; el pianista argentino Ricardo Zanón; y habituales como Torombo, Los Mellis, José Carrasco y Paquito González.

Entre los temas de este nuevo trabajo destacan el fado “Estranha forma de vida”, “Viejos oficios” (con Joan Albert Amargós), “La vega larga” (con Jesús Guerrero) y  “¡Viva la tierra viva!”, entre otros.

La cantante onubense posa junto a la portada de su disco

La cantante onubense posa junto a la portada de su disco

Su primer álbum, Argentina, y Las Minas de Egipto, completan la trayectoria de nuestra invitada en Abierto hasta las 2, un auténtico referente en el flamenco actual. La cita: este sábado 8 de julio, desde las 00.05 horas en Radio 5.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, acompañada por el actor Pepe Viyuela, el dúo onubense AntílopezMiguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.

Radio

anterior siguiente