Enlaces accesibilidad

25 aniversario de Barcelona 92

  • Recordamos los JJOO con Fermín Cacho, Oro en 1.500 metros
  • La Expo de Sevilla ocupa la segunda hora de programa

Por
Las cuñas de RNE - 25 aniversario de Barcelona 92 en 'Memoria de delfín'

El próximo 25 de julio se cumplirá el 25 aniversario de los mejores Juegos Olímpicos de la historia: Barcelona 92, los únicos celebrados en España. Una cita deportiva que transformó la ciudad, que la hizo vibrar, y que regaló 22 medallas al equipo español, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, su récord hasta aquel momento.

Fermín Cacho, Oro en Barcelona

Fermín Cacho, Oro en Barcelona

Entre los deportistas que se retaron a sí mismos destaca el atleta Fermín Cacho, uno de los invitados en este nuevo Memoria de delfínOro en la final de 1.500 metros que recuerda con Arturo Martín.

Ceremonia de apertura, diseñada por Bassat

Ceremonia de apertura, diseñada por Bassat

Hablamos también de la organización de sus ceremonias de apertura y clausura, con su coordinador, el publicista Lluís Bassat; del encendido del pebetero olímpico; del espectáculo en el que participaron artistas como Montserrat Caballé, Los Manolos, Tricicle o La Fura dels Baus; de Cobi, la mascota diseñada por Javier Mariscal; del papel de los voluntarios; y de otros elementos que dieron forma a los Juegos.

Felipe VI, abanderado en la inauguración de los Juegos

Felipe VI, abanderado en la inauguración de los Juegos

Los cubrieron de cerca profesionales como Juan Manuel Surroca, responsable de Deportes en Rne Cataluña durante 18 años. Lo hizo desde el anuncio de la convocatoria, el 17 de octubre de 1986 en Lausana (Suiza), fecha en la Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunciaba el nombre de la futura sede, la Ciudad Condal, que desbancaba a París y a Ámsterdam, entre otros candidatos.

Y precisamente de la cobertura realizada en TVE nos informa Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios.

Encendido del pebetero olímpico

Encendido del pebetero olímpico

Otro gran acontecimiento de 1992 fue, sin duda, la Exposición Universal de Sevilla, desarrollada del 20 de abril al 12 de octubre, bajo el lema La Era de los Descubrimientos. Repasamos sus 18 millones de visitantes (41.814.571 visitas), el inolvidable Curro, los pabellones y su posterior uso, y los colectivos que tratan ahora de preservar su memoria. Entre ellos, la Asociación Cultural Sevilla Exposición Universal, presidida por nuestro invitado Juan Carlos García de Bock, autor del libro La Exposición Universal de Sevilla 20 años después.

Cruzado del monorraíl que cubría la Expo

Cruzado del monorraíl que cubría la Expo

En la cara mala de aquel año se sitúa el estallido de la guerra de Bosnia y los serios problemas económicos que comenzaban a azotar España, tal y como apunta Miguel Ángel Hoyos.

Nubarrones que intentamos disipar con nuestra herramienta habitual, la música de Juan Otero, esta semana con Pavarotti y amigos como protagonistas.
     
Os esperamos este lunes, de 3 a 5 horas en Radio 1.

Radio

anterior siguiente