Enlaces accesibilidad

Almagro: 40 años de historia

  • Sacristán, 17º Premio Corral de Comedias: “Estoy emocionado hasta las lágrimas"
  • Natalia Menéndez, actual directora, y Helena Pimenta (CNTC), repasan cuatro décadas de festival

Por
Memoria de delfín - Almagro: 40 años de historia - 03/07/17

Su voz, su proyección, su interpretación, resultan inconfundibles. Les hablamos de un hombre convencido de que el éxito en España es la continuidad en el trabajo, y ese triunfo a él nunca le ha faltado.

Pepe Sacristán recibe este año el decimoséptimo Premio Corral de Comedias de Almagro, del Festival Internacional de Teatro Clásico, que cumple su 40 aniversario. Motivo que aprovechamos para dedicarle una hora de radio, bien rodeados, de Sacristán y de otras dos piezas clave en el certamen: Natalia Menéndez, su directora desde 2010; y Helena Pimenta, responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Representación en Almagro

Representación en Almagro

“El trabajo me llevó a Almagro, como actor, al principio con papeles pequeños”, recuerda el homenajeado sobre su primer contacto con el festival. “A estas alturas de mi vida, este reconocimiento supone algo que a mí me hace reflexionar y emocionar (…) Estoy emocionado hasta las lágrimas”, añade sobre el galardón que recogerá en la presente edición.

Para Pimenta, que asistió por primera vez como público allá por 1989, “Almagro ha sido una escuela maravillosa y una cita ineludible”. Unos años antes había llegado Natalia Menéndez, “creo que en el 86, también como espectadora. Estudiaba en la Escuela de Arte Dramático y fue uno de los momentos más mágicos de mi vida”, reconoce la actriz, dramaturga y gestora teatral.

Ya con la experiencia en el bolsillo, los tres serán testigos este mes de julio (del 6 al 30) de la convocatoria más internacional, con Alemania como invitado de honor, y un total de trece países participantes, entre ellos Rumanía e Israel, que intervienen por primera vez.

Pimenta, Sacristán y Menéndez repasan 40 años de festival en 'Memoria de delfín'

Pimenta, Sacristán y Menéndez repasan 40 años de festival en 'Memoria de delfín' rne

La programación incluirá 102 representaciones, 25 de ellas estrenos. Por ejemplo, La dama duende de Calderón, con Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario en el reparto. “He apostado por una dama duende maga, que es capaz de ver lo que supone la cura de la ilusión”, explica su directora, Helena Pimenta.

También se homenajeará a otros actores que han pasado por las tablas de Almagro a lo largo de estas cuatro décadas, como son Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario; así como a los espectadores, a través de la exposición El festival y yo, que podrá verse en el Hospital de San Juan y que recogerá fotografías personales realizadas directamente por el público.

Con Sonia Castelani recorremos los sonidos de estos 40 años de Teatro Clásico, y con Miguel Ángel Hoyos repasamos otros grandes acontecimientos paralelos a la gestación de Almagro, como el estallido del punk en Reino Unido, con los Sex Pistols y los Clash como cabecillas.

Martín Corera, desde Rne Pamplona

Martín Corera, desde Rne Pamplona

En aquella época, además, se aprobó la Ley que permite que los nombres de pila de las personas puedan inscribirse en el Registro civil en cualquiera de los idiomas oficiales en España, una realidad a la que nos acerca Patricia Costa. En esta normativa y en la actual profundiza Martín Corera, especialista en Derecho Registral, que llama la atención sobre los cambios introducidos en 2011 a través de una ley aplazada hasta en tres ocasiones y todavía en el aire, que “propone un cambio radical de modelo, adaptado a la realidad social”, apunta desde Rne Pamplona.

Y seguimos hablando de infancia en el repaso a los medios de la época que cada semana realiza Alberto Maeso, en este caso con especial atención al programa Sabadabada, con los dibujos de José Ramón Sánchez, padre del director de cine Daniel Sánchez Arévalo.

Nos despedimos con el hilo musical de nuestro niño grande, Juan Otero, protagonizado este lunes por Chris Speeding, The Ramones, Linda Ronstadt, Elliot Murphy y Eric Clapton.