Enlaces accesibilidad

Almagro, puro teatro

  • El Festival de Teatro Clásico de Almagro cumple 40 años

José Sacristán habla del teatro, del cine y de la vida

Por
'Memoria de delfín' con el Festival de Teatro Clásico de Almagro
'Memoria de delfín' con el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Cuatro décadas es lo que cumple el Festival de Teatro Clásico de Almagro,  y en Memoria de delfín celebramos su apuesta por la dramaturgia de calidad.

Desde que naciese, la cita no ha dejado de crecer y de mejorar, para ofrecer cada mes de julio un cartel que honra al Barroco y al Siglo de Oro español, y todo ello en la localidad de Almagro, en pleno corazón de La Mancha, en un escenario digno de las mejores representaciones, el Corral de Comedias, que junto a otros espacios escénicos cercanos, ha visto poner en pie títulos de Calderón de la Barca o de Lope de Vega, junto a otros grandes montajes internacionales.

Representación en el Corral de Comedias

Representación en el Corral de Comedias

Junto a las obras de teatro, la música, la danza, los debates o los talleres se suceden en estos días que ahora conocemos mejor con nuestros invitados.

Arturo Martín conversa con su directora, Natalia Menéndez, con el actor José Sacristán, premio Corral de Comedias de esta edición, y con Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, agrupación que nació al albor del Festival de Almagro en 1986.

José Sacristán, actor

José Sacristán, actor

Nuestro recorrido continúa por 1977, año por el que transita Miguel Ángel Hoyos, para recordarnos que la democracia se precipita en nuestro país, que se legaliza el Partido Socialista y el Comunista, mientras el mundo estaba pendiente del estreno de La guerra de las Galaxias, película con la que se inicia la saga Star Wars.

En ese año también se habla del fin de la censura de prensa. Precisamente a los medios de comunicación del momento nos acercamos con Alberto Maeso.  Patricia Costa nos cuenta que en esos meses se aprueba la ley que hace que los nombres de pila puedan inscribirse en el Registro Civil en cualquiera de los idiomas oficiales de España. Cuatro décadas después, las leyes permiten que el apellido del padre deje de tener preferencia sobre el de la madre a la hora de inscribir a un hijo, y sobre estos cambios y avances conversamos con Martín Corera, experto en Derecho Registral.

Registro de un recién nacido

Registro de un recién nacido

La música de finales de los 70 inundaba las pistas de baile y las emisoras de radio. A España llegaban nuevas tendencias y muchos grupos nacionales despegaban definitivamente. Juan Otero recupera varios de sus discos para despedir esta edición de Memoria de delfín.