Enlaces accesibilidad

Cuando se apagan los focos

  • En nuestro último programa nos preguntamos cómo es la vida después del deporte de élite
  • Recibimos a Jennifer Pareja, Muriel Bujalance, Souley Drame y Joan Lino
  • La primera hora hablamos con "desconectados": unos lo eligen, otros no tienen otra opción

Por
De lo más natural - Cuando se apagan los focos - 25/06/17

De lo más natural - Desconectados - 25/06/17 - escuchar ahora

Sus caras fueron, no hace mucho, protagonistas en todos los medios de comunicación. Son deportistas de élite (eso es algo que no se deja de ser nunca) y ganaron medallas por todo el mundo representando a España. Pero, por diversos motivos, un día dejaron de formar parte de algún equipo y la vida les puso en la tesitura de tener que buscarse un trabajo cuando la única experiencia laboral que tenían era la de entrenar y ganar. Algo que no es suficiente en nuestro país.

La reina del waterpolo

Hablamos con Jennifer Pareja, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en el Mundial de Barcelona 2013 y oro en el Europeo de Budapest 2014. Ahora y gracias al programa de la Fundación Iberdrola "Mujer, Salud y Deporte" es el enlace con las distintas federaciones para promover el trabajo de las mujeres deportistas.

A la excapitana de la selección femenina de waterpolo se le saltan las lágrimas al recordar los días de gloria. Se quedó sin participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así lo decidió el entrenador que se lo dio todo, Miki Oca. "Los primeros días en la oficina salía llorando" -asegura- "nadie te prepara psicológicamente para dejar de ser un deportista de élite".

 

Muriel Bujalance
Muriel Bujalance

Muriel Bujalance rne

También está con nosotros Muriel Bujalance. Más de 35 medallas internacionales en taekwondo. Desde octubre de 2015 está en el departamento de organización de eventos deportivos de Motorpress Ibérica, empresa del Grupo Bertelsmann. Cuando la Real Federación Española de Taekwondo le comunicó que no era elegida para optar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se acabó su carrera deportiva. "Te quedas con una mano delante y otra detrás, sin prestación económica". Nos explica que con el tiempo ha aprendido que no hay mayor satisfacción para una persona que el orgullo del trabajo bien hecho.

Uno de los juniors de oro

Souley Drame, exjugador de baloncesto, es otro componente de la mediática generación de 1980. Se formó como jugador en las divisiones inferiores del Mataró y del Joventut de Badalona. Fue uno de los componentes de la famosa selección que ganó la medalla de oro a la superfavorita EE.UU. Compartió cartel con jugadores de la talla de Pau GasolFelipe Reyes o Juan Carlos Navarro. Ahora trabaja en Londres gracias a la Fundación Adecco y un programa internacional de ayuda a deportistas olímpicos.

El atleta "buscavida"

Joan Lino fue medalla de bronce en Atenas 2004 en salto de longitud y oro en campeonato Europa 2005. Ahora está buscando trabajo. Le han llegado a decir que elimine de su currículum que es medallista olímpico porque eso puede asustar a los empresarios. Joan Lino ahora se plantea si hizo bien no compaginando entrenamiento y trabajo cuando era deportista de élite. Cree que las empresas no apuestan realmente por deportistas de élite porque quieren resultados a corto plazo. Y señala que ha hecho de todo, "tengo dos manos y dos piernas y no se me caen los anillos, he hecho de todo, desde poner copas hasta pintar casas". Lino al igual que Bujalance estuvieron en programas de reinserción laboral del Grupo Bertelsmann.

Les preguntado a todos cómo se vive cuando se apagan los focos.

Desconectados por obligación o por vocación

¿Para qué es bueno estar conectado? Nos responde Ignacio Sanchís, director de negocio de Hispasat. Los mismos que conceden un año gratis de conexión a internet a un pueblo de España con menos de 500 habitantes. Este pueblo en esta última edición es Magaña, en Soria. Su alcalde Fernando Marín, destaca que es, sin duda, una de las maneras de crear trabajo en una zona tan bucólica como incomunicada. Son 100 habitantes censados que viven, entre otras cosas, de la ganadería. Esperan que dentro de un año las cosas hayan cambiado para bien.

Magaña, Soria
Magaña, Soria

Magaña, Soria rne

Situar lugares perdidos, de los que no se sabe nada, en mapas es lo que hace Médicos Sin Fronteras a través de un proyecto internacional que se llama Missing Maps. Se convierten en "mapas que salvan vidas" porque ayudan a las ONG's a llegar con ayuda humanitaria cuando es necesario. Hablamos con Juan José Arévalo, representante de Médicos Sin Fronteras España dentro del missing maps y con Montse Bartui, coordinadora de logística de Médicos Sin Fronteras España. Ambos son expertos en actuar, por ejemplo, en el terremoto de Haití o en campañas en Congo, Zambia, Haití, Siria o Senegal.

Cerramos esta hora con Enric Puig Punyet, autor de La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo (Editorial Arpa). Ocho historias reales explican diferentes razones por las que querer estar desconectado de redes sociales e internet. La desconexión es por salud mental y calidad de vida. Este doctor en Filosofía, profesor y artista, ha creado a partir del libro una página web Institutinternet.org, en la que colaboran diferentes profesionales con el objetivo de promover un uso responsable y crítico de la web. Quizás la clave esté en encontrar la medida justa.

Radio

anterior siguiente