Enlaces accesibilidad

¿Alquilas piso o te quedas en un hotel?

  • En nuestro último programa analizamos el mercado del alquiler turístico. ¿Cómo ha cambiado la forma de viajar? ¿Está modificando también la vida en los barrios?
  • También hablamos con los mejores oradores de España. ¿A ti quién te enseñó a hablar?

Por
De lo más natural - ¿Alquilas piso o te quedas en un hotel? - 11/06/17

¿Cómo ha cambiado hasta nuestra forma de hacer turismo? Internet ha provocado un fenómeno tan polémico como revolucionario: pernoctar en viviendas de alquiler turístico. Plataformas de todo tipo que abogan por alquilar la vivienda propia durante períodos cortos pero que han acabado copando los centros de ciudades. Tanto que los vecinos de las grandes ciudades se plantean dejar el centro ante la imposibilidad de "vivir en paz". Trasiego de maletas y de horarios es lo que está favoreciendo la "gentrificación", proceso mediante el cual la población de un barrio, generalmente céntrico y popular, termina desplazada a las afueras.

Todo esto está sembrando muchas dudas: ¿estas viviendas que se ofertan son de verdad primeras viviendas? ¿Todas están reguladas? ¿Convendría hacerlo? Además, está comprobado que dicha especulación dispara los precios del alquiler tradicional. Para abordar todo este debate contamos con el testimonio de Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja (Asociación de particulares, gestores y pequeños propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid); Janet Sanz, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Gordon, presidente de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU); Andreu Castellano, director de comunicación de Airbnb para España y Portugal; Alberto Soto, anfitrión de Airbnb, al frente de Room to Rent; y Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Barrios como Malasaña se han visto afectados por la
Barrios como Malasaña se han visto afectados por la "gentrif

Barrios como Malasaña se han visto afectados por la "gentrificación" rne

Analizaremos qué pasos se están dando para regularizar el sector, sus pros y sus contras. ¿Es más rentable que el denominado alquiler tradicional de larga duración?

¿Quién te enseño a hablar?

La segunda hora del programa tenemos en el estudio a Irene Miguelsanz, de la Sociedad de Debates de la Universidad Autónoma de Madrid, considerada como una de las mejores oradoras españolas. Dos equipos se enfrentan, en directo, con un tema dado durante la misma hora de radio. ¿Este arte se entrena? ¿Estamos entre los mejor considerados en esto de la oratoria? ¿Para qué sirve hablar bien?

Torneo nacional de debate
Torneo nacional de debate

Torneo nacional de debate rne

De todo esto trata también Antonio Fabregat en su libro titulado Convence y vencerás. Un manual que detalla desde cómo se construye el mensaje hasta cómo perfeccionarlo para ser un persuasivo comunicador. Antonio es un madrileño de 20 años que estudia Derecho y ADE en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE. Fabregat ganó el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se celebró en Bogotá (Colombia) del 29 de julio al 4 de agosto.

Vemos cómo se cultiva esta técnica desde los institutos. Entre jóvenes que en sus horas de recreo se dedican a practicar el lenguaje de cara a torneos nacionales que tienen lugar por toda España. Hablamos con Víctor Pareja, profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Álvarez Cubero, en Priego de Córdoba, que "entrena" a sus alumnos en este arte desde 2002.