Enlaces accesibilidad

Cuando Andrés Suárez se convirtió en sí mismo

  • Acústico del músico ferrolano junto al violinista Marino Sáiz para presentar Desde una ventana
  • Suena la voz de Elena Iturrieta y en el estudio nos acompaña el saxo Miguel Sueiras

Por
Abierto hasta las 2 - Cuando Andrés Suárez se convirtió en sí mismo - 11/06/17

Andrés Suárez creció al lado de una ventana con vistas directas al Atlántico, donde las canciones suenan y se terminan mejor. Pero ahora abre otros recuadros, otros vasos comunicantes que le llevan, por ejemplo, al Mediterráneo, musa de la que han salido muchos de los temas incluidos en su séptimo disco, Desde una ventana (Sony Music). “Compuse unos cuarenta, más de veinte en Formentera (…) Nunca había hecho preproducción, y para este disco estuve dos meses seleccionando canciones, en mi casa, en Moraima Estudios, en Torrelodones”, explica el artista ferrolano a Paloma Arranz.

Marino Sáiz acompaña a Suárez en este acústico y en este disco

Marino Sáiz acompaña a Suárez en este acústico y en este disco rne

Sin embargo, desde otro mirador, el de Music Lan, en Figueras, se ha gestado su último trabajo, en el que ha contado con músicos como el violinista y compositor Marino Sáiz, con el que interpreta en acústico nuevos temas como “El corazón me arde”, “Estrellas”, “Dama que pinta en el sur” y “Tal vez te acuerdes de mí”, aparte del éxito “Te doy media noche”.
 

Juntos recuerdan, además, algunas anécdotas de la grabación, como la faceta culinaria de Sáiz, el “cocinero” oficial. A este viaje en el tiempo se unen Adrián Schinoff y Andrés Litwin, productores del álbum, que recuerdan la necesidad de grabar alguno de los temas al atardecer, por la emoción requerida.

Suárez, en la imagen final de programa, con Paloma Arranz, Pepe Viyuela, Antílopez, Patricia Costa y todo el equipo

Suárez, en la imagen final de programa, con Paloma Arranz, Pepe Viyuela, Antílopez, Patricia Costa y todo el equipo rne

Patricia Costa, desde otro tragaluz de Abierto hasta las 2, se asoma para repasar la trayectoria de un gallego con morriña permanente, que creció surfeando, sobre la tabla y sobre el piano, observando en todo momento el paraíso, un lugar donde la naturaleza adquiere un poder y una influencia que sólo los gallegos pueden comprender. Y sin salir del norte, nuestro reputado musicólogo Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela) nos presenta a Yosu Meparto Latxurra, un famoso compositor vasco al que la vida no ha tratado demasiado bien

Miguel Sueiras y Andrés Suárez, amigos desde la adolescencia

Miguel Sueiras y Andrés Suárez, amigos desde la adolescencia

Completan la madrugada intervenciones como la de Elena Iturrieta (ELE), una de las colaboraciones del disco; Raúl Melgar, su peluquero; Fabián, músico leonés al que conoció tocando en Barcelona; María Martín, fan valenciana que asistió al rodaje del videoclip “El corazón me arde”; y, en el estudio, nos visita el saxo Miguel Sueiras, gran amigo de Andrés Suárez, al que conoce desde sus tiempos de orquesta.

Por supuesto, no prescindimos de nuestro ventanal predilecto, con vistas al laboratorio de Antílopez, dispuestos esta semana a repasar la actualidad siguiendo el refranero español.

Radio

anterior siguiente