Enlaces accesibilidad

Albinismo, una condición genética

  • En España hay unos tres mil albinos
  • Recordamos el caso del robo del Códice Calixtino


 

Por
'Memoria de delfín' con el albinismo
'Memoria de delfín' con el albinismo

El albinismo es una condición genética que produce una reducción o ausencia total de pigmento en ojos, piel y pelo. Afecta a una de cada veinte mil personas en el mundo, pero hay zonas del planeta en las que la incidencia es mayor, como en Tanzania, país en el que viven unos diecisiete mil.

Niño albino en África

Niño albino en África

Son personas que se enfrentan a problemas de salud, pero también a la incomprensión de sus semejantes. Muchos de ellos viven estigmatizados y perseguidos por falsas creencias, que han provocado el asesinato de un gran número de personas en comunidades, sobre todo, del continente africano.

El albinismo en animales

El albinismo en animales


Esta semana nos detenemos en este asunto acercándonos al Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el próximo 13 junio. Arturo Martín conversa con Lluis Montoliú, doctor en biología, Investigador y miembro de la Asociación ALBA, que ayuda a personas con albinismo y de la que también forma parte nuestro segundo invitado, Pepe Solbes, secretario, doctor en Ciencias de la Información, investigador y albino. Junto a ellos recibimos a la periodista Ana Palacios, fotógrafa y autora del libro Albino, un trabajo que nace de su estancia en un centro especial en Tanzania.

Fotografía de Ana Palacios

Fotografía de Ana Palacios

Nuestro recorrido continúa por el año 2015, cuando se establece este Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una fecha muy reciente a la que Miguel Ángel Hoyos se asoma para contarnos lo que acontecía en el mundo, cómo el yihadismo irrumpía en Europa, y en nuestro país, las elecciones constatan el fin del bipartidismo y el auge de varios grupos políticos. Noticias que también encontramos en la prensa, la radio y la televisión del momento, a la que cada semana nos acercamos con Alberto Maeso.

Por aquel entonces, un caso que trajo de cabeza a investigadores españoles, se resolvía. Se trató del robo del Códice Calixtino que había sido sustraído dos años antes en la catedral de Santiago de Compostela, en un episodio digno de una película o una gran novela. Recordamos los hechos con Patricia Costa Sonia Castelani, y nos acercamos al desenlace con José Antonio Vázquez Taín, juez instructor del caso.

El Códice Calixtino

El Códice Calixtino

Memoria de delfín se despide como cada semana con música, la que nos propone Juan Otero, que esta vez solo ha tenido que echar la vista atrás un par de años, para recordarnos lo mejor del momento.

Radio

anterior siguiente