Enlaces accesibilidad

El Flaco hace números

  • Abel Pintos presenta 11, álbum producido por Leiva y el sueco Martin Terefe
  • El álbum opta a los Premios Gardel de Argentina con siete nominaciones

Por
Abierto hasta las dos - Abel Pintos: "Leiva trajo un punto de elegancia" - 04/06/17

20 años de carrera musical le respaldan para presentar el que describe como su disco “más ambicioso”, al que ha titulado 11 y que, a su vez, es su decimoprimer álbum de estudio.

Porque para Abel Pintos, invitado en Abierto hasta las 2 (sábado, 00.05 h., Radio 5), los números tienen mucho que decir. Por eso, tanto en este trabajo como en su música en general, los símbolos y la numerología adquieren una gran presencia.

11 salía a la venta en España el pasado mes de marzo, tras haberse convertido en doble disco de Platino en Argentina (en cuatro meses), y tras dar 11 conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Abel Pintos ha llenado el mítico Luna Park de Buenos Aires

Abel Pintos ha llenado el mítico Luna Park de Buenos Aires

Y precisamente aquí, al otro lado del charco, ha contado con un gran apoyo, la producción de Leiva, mano a mano con el sueco Martin Terefe, en una grabación realizada entre Madrid y Londres.

“Pájaro cantor”, single de lanzamiento en España, es uno de los temas incluidos en este disco, junto a otros como “Oncemil”, en cuya nueva versión colabora Malú.
 
Entre los reconocimientos recibidos, destacan 13 Premios Gardel (dos de ellos de Oro), a los que volverá a optar con siete nominaciones de la mano de 11.

Trayectoria

Con su anterior trabajo, el directo Único (2015), celebró 20 años de carrera musical y recogió los discos de Oro y Platino en Argentina. Sin embargo, fue con el noveno, Abel (2013), con el que le conocimos en España, vendiendo 200.000 copias (Diamante); y con Sueño Dorado (2012) cosechó quíntuple platino.

De base folclórica, Abel Pintos debutó en 1998 con Para cantar he nacido y luego llegarían Todos los días un poco (1999)Cosas del Corazón (2001)Sentidos (2004) (ya como compositor), Reflejo Real (2005) y La Llave (2007), merecedor de su primer Premio Gardel a la Música Argentina, como Mejor Álbum Folclore Alternativo. En 2010 lanza Reevolución y se adentra en el pop sin dejar de lado la música de raíz.

Su primera gira en España se remonta a 2014, y volvió en 2015 cantando como invitado especial de Serrat en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que cuenta con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, abre cada semana su laboratorio en medio de una aventura en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.

Radio

anterior siguiente