Enlaces accesibilidad

Abel Pintos: "Leiva trajo un punto de elegancia"

  • Paloma Arranz charla con el cantante argentino sobre la producción de ‘11’, su nuevo disco
  • Escuchamos a sus fans, a Perales, Malú, Funambulista, Rozalén y al mismísimo Sabina

Por
Abierto hasta las dos - Abel Pintos: "Leiva trajo un punto de elegancia" - 04/06/17

Con 11 años, y tras escuchar a Mercedes Sosa en un concierto, decidió que se dedicaría a la música. Once discos tiene en el mercado y, cómo no, 11 es el título de nuevo álbum, “porque es un número que habla de espiritualidad y sabiduría”, sostiene.

Abel Pintos pisa por primera vez Abierto hasta las 2 para tocar en acústico temas como “Mariposa”, “Cómo te extraño” y “Oncemil”, este último en colaboración con Malú, de la que no podía prescindir esta madrugada de Paloma Arranz.

El argentino toca en acústico nuevos temas incluidos en '11'

El argentino toca en acústico nuevos temas incluidos en '11' rne

Tampoco de personas como Víctor Heredia, a quien recurrió nuestro invitado con 13 años para preguntarle “qué debía hacer alguien que quería dedicarse a componer”, explica el argentino. Y obtuvo respuesta, porque “siempre ha tenido un trato paternal (…) Siempre se ha preocupado mucho de que yo disfrutara de lo que tenía que vivir”, apostilla.

Por su parte, Leiva, uno de los productores, nos habla desde México. “Gran parte de estos 20 años de carrera han sido de autoproducción (…) Ahora necesitaba objetividad”, apunta Pintos. Y por eso optó esta vez por dos productores, uno sueco y otro español. “Leiva le trajo un punto de elegancia y delicadeza (…) Cacería y Alguien son los dos temas que compusimos juntos”, añade.

Paloma Arranz repasa 20 años de carrera de Abel Pintos

Paloma Arranz repasa 20 años de carrera de Abel Pintos rne

Y el punto de elegancia de Abierto hasta las 2, llega de la mano de Miguel Ángel Hoyos, que reconstruye 20 años de perfiles a través del rumor que gira en torno a los agudos de Abel Pintos. A este misterio se aproximan Funambulista, Rozalén y el mismísimo Sabina.

Otros dos galanes, Antílopez, conectan con Radio 1+1 y nos introducen en el ‘top eleven’ de cosas que son “de diez”, pero que podrían ser de “11”.

Pero para sobriedad, la que cada sábado demuestra nuestro reputado musicólogo Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela), en esta ocasión para acercarnos a la fascinante historia sobre el arpa que aparece en las rimas de Bécquer; y Patricia Costa que, en su investigación semanal, reflexiona sobre los perfiles dedicados a Abel Pintos en redes sociales, con el apoyo incondicional de un séquito de fans infalible.

Antílopez, Pepe Viyuela, Miguel Ángel Hoyos y todo el equipo

Antílopez, Pepe Viyuela, Miguel Ángel Hoyos y todo el equipo rne

Completan esta gran noche, las voces de José Luis Perales, cuya música no falta en las giras de nuestro invitado; y Santiago Cruz, desde Colombia, “un hermano para mí, pese a que viene de un género muy distinto al género en el que yo comencé”, concluye El Flaco.

Gracias por habernos acompañado y, en especial, gracias a las innumerables muestras de apoyo de los abeleros y abeleras de aquí y del otro lado del charco.

Radio

anterior siguiente