Enlaces accesibilidad

Freedonia: "El camino es siempre más difícil para ellas"

  • Burning, invitado de lujo en la presentación de Shenobi, su tercer disco
  • Suenan en acústico temas como “My world” y “Re-evolution”

Por
Abierto hasta las 2 - Shenobi, tercer grito a la libertad de Freedonia - 28/05/17

Continúan hablando de libertad y de dignidad, pero se detienen ahora en la mujer, quizá, la que más ha tenido que luchar por todo ello porque, como recuerda Maika Sitté, “el camino es siempre más difícil” para ellas.

Por eso protagonizan el tercer disco de estudio de Freedonia, banda invitada este sábado en Abierto hasta las 2. Sitté y su séquito de nueve músicos interpretan en acústico tres temas de Shenobi, “My world”, “Re-evolution” y el que da título al álbum. Además de otros éxitos incluidos en su segundo trabajo, Dignity and Freedom, como “It’s gonna be fine” y “Shake your body”.

Sitté, en pleno acústico

Sitté, en pleno acústico rne

Fruto todos ellos de diez años de “cooperativa”, como se autodefinen, una alianza musical apoyada por más de 700 mecenas en el que ha sido su segundo crowdfunding. Entre ellos se encuentra Fernando Berlín, presentador del programa La Cafetera en Radiocable.com y una de las voces de la noche.

Juntos han sacado adelante un álbum grabado en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid), de nuevo en analógico, aunque en esta ocasión todos al unísono. Nos lo cuentan Pablo Pulido y Luis Criado, sus socios fundadores, que destacan “la forma de autogestionarse” de Freedonia y su estrategia asamblearia.

'Abierto hasta las 2' se queda pequeño para recibir a Freedonia

'Abierto hasta las 2' se queda pequeño para recibir a Freedonia rne

Shenobi es el viaje de la vida de la mujer (…) Una mujer que se siente bien”, explica Maika. “Y los hombres también necesitamos a una mujer liberada, no sólo ellas”, apunta Israel Checa, batería del grupo.

Escuchamos más adelante a otros grandes amigos de Freedonia, como Aurelio Lorenzo, su “ilustrador oficial”, que en esta ocasión ha elegido a una niña ninja para presidir el arte del disco; y, en vivo y en directo Johnny Cifuentes (Burning), con quien han compartido músicos.

Johnny Cifuentes (Burning), sorpresa de la noche

Johnny Cifuentes (Burning), sorpresa de la noche rne

Intervienen, por último, Juan Yuste, director de Cultura Inquieta y otro de sus grandes apoyos; y José Manuel Colón, director del documental La manzana de Eva. De él nos habla Patricia Costa en su apartado de investigación, porque Maika Sitté pone su voz en esta pieza audiovisual sobre la mutilación genital femenina, en un cuento animado y en buena parte de su banda sonora.

Por su parte, Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela) nos ilustra sobre la plaga de la rana cantarina, y Antílopez analiza en su laboratorio los límites de la convivencia en grandes grupos como Freedonia.

En el nuestro, ya sabéis que siempre tendréis cabida. Gracias por acompañarnos una semana más.