Enlaces accesibilidad

'Mariposas', primera parte del Lichis más íntimo

  • Cinco canciones componen su nuevo EP, “un canto” al cambio constante
  • El exlíder de La Cabra Mecánica debutó en solitario en 2014 con Modo avión

Por
Las cuñas de RNE - Lichis en 'Abierto hasta las 2'

El paisaje de una posguerra, dibujado por una crisis económica que no termina de desaparecer, recorre Mariposas, nuevo EP de Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970), Lichis, producido por Álex Olmedo, grabado en su propio estudio (Felicidad Producciones) y lanzando bajo su sello. A su lado han estado César Pop, Diego Galaz, el cello Willie Planas, las violas y violines de Vero Hernándiz y Daniel Ortín a la batería, entre otros, para dar forma a este “canto a la fragilidad y volatilidad de la vida, al cambio constante y continuo”.

Cinco canciones únicas componen este nuevo trabajo (la primera parte de las dos que compondrán el disco completo), un formato que desde hace tiempo quería tocar, al considerarlo “una manera de aportar novedades cada poco tiempo sin restarle valor a canciones de relleno, mientras que el foco se queda en dos o tres singles”, y una forma de ir “a contracorriente en estos tiempos de masificación en los que llevas en el bolsillo un aparato con 3.000 canciones que no vas a escuchar jamás”, explica en entrevistas recientes.

Miguel Ángel Hernando (alias Lichis), editó seis discos con La Cabra Mecánica

Miguel Ángel Hernando (alias Lichis), editó seis discos con La Cabra Mecánica

Los temas son “No soy París”, inspirado en un trayecto en tren a Yecla; “Teloneros de lujo”, compuesto en el backstage la noche en la que teloneó a Leiva en el Palacio de los Deportes de Madrid; “No soy un extraño”, una versión de Charly García; “Bicha”, cuyo videoclip ha realizado la gran Laia Albert, y “Febrero”, single de adelanto.

Entre sus próximas actuaciones destaca su participación en el ciclo Matinal estelar. Será el próximo domingo 4 de junio a mediodía en el Teatro La Latina de Madrid, en un concierto pensado para toda la familia y en un escenario que ya han pisado Álex O’Dogherty y Javier Gurruchaga con su Orquesta Mondragón. Getafe (Cultura Inquieta, 24 de junio), Valladolid (30 de junio) y Guadalajara (Festival Gigante, 2 de septiembre) serán sus siguientes paradas.

Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, lanzó su primer trabajo en solitario en 2014, bajo el título de Modo avión (Warner Music).

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que cuenta con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, continúa con su laboratorio en esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.