Enlaces accesibilidad

Bonnie & Clyde & Cía

  • Nos acercamos a la vida de los populares Bonnie & Clyde
  • Recordamos los inventos de Juan de la Cierva con su hija Ana María

Por
Bonnie & Clyde posando ante la cámara
Bonnie & Clyde posando ante la cámara

Fueron la pareja de delincuentes más popular. Bonnie & Clyde sembraron el terror a principios de los años treinta en Estados Unidos, pero cosecharon simpatías.

Fotograma de la película sobre Bonnie & Clyde de 1967

Fotograma de la película sobre Bonnie & Clyde de 1967

Pareja de ladrones, atracaron bancos y gasolineras, y por el camino se llevaron la vida de numerosos policías y civiles. La prensa del momento les dignificó, les convirtió en leyenda hasta que murieron acribillados en un coche un 23 de mayo de 1934.
Más de ocho décadas después de este acontecimiento recordamos su vertiginosa vida, y con ellos iniciamos un recorrido que nos lleva a conocer a otras parejas de delincuentes y a otros nombres propios del crimen, la estafa y el robo. Nombres que citan dos grandes periodistas. Arturo Martín conversa con Juan Rada. En los años 80 estuvo al frente del semanario El Caso. También nos acompaña Paco Pérez Abellán, colaborador en prensa, radio y televisión y autor de numerosas publicaciones. Y diseccionamos la mente de estos delincuentes y criminales con nuestro tercer invitado, el psicólogo clínico y forense, Jesús González Alonso.

Delincuentes en pleno atraco

Delincuentes en pleno atraco

Memoria de delfín continúa su recorrido por 1934, año en el que murieron Bonnie & Clyde. Unos meses a los que nos asomamos con Miguel Ángel Hoyos, a una España en la que se cocinaba el conflicto y los bandos de la posterior Guerra Civil mientras el mundo celebraba la segunda Copa Mundial de Fútbol.
En ese año el inventor y científico Juan de la Cierva crea su último modelo de autogiro, y logra el despegue vertical que serviría de base a los posteriores helicópteros. Avances que recordamos con Patricia Costa y con Ana María de la Cierva, hija del creador.

Juan de la Cierva (derecha) mostrando sus inventos

Juan de la Cierva (derecha) mostrando sus inventos

Acontecimientos de los que se hacía eco la prensa y la radio de aquel año, que como cada semana rescata Alberto Maeso.
Entre éxitos deportivos y rifirrafes políticos, la música del momento era en ocasiones un bálsamo. A él recurre Juan Otero en una selección que cierra la puerta de esta edición de Memoria de delfín.

 

Radio

anterior siguiente