Enlaces accesibilidad

Antónimo: la importancia de la palabra "porqué"

  • Suena en acústico el cuarto trabajo del polifacético Rayden
  • Escuchamos a Ale Acosta, Carmen Boza, Mäbu y Arbeloa

Por
Abierto hasta las dos - Antónimo: la importancia de la palabra "porqué" - 14/05/17

Porque con 11 ó 12 años comenzó a leer absolutamente de todo, títulos como el poemario Follas Novas de la gran Rosalía de Castro. O porque en un momento de su vida, todavía en la escuela, entendió el verdadero significado de la palabra porqué.

Por la razón que sea y cómo sea, la cuestión es que David Martínez ha llegado hasta aquí y presenta ahora Antónimo, su cuarto disco, tocando en acústico temas como “No hago rap”, “Haciéndonos los muertos”, “Meteorito”, “Ubuntu”, “Pequeño torbellino” “Pólvora mojada”, este último el preferido de su hijo Diego, de sólo once meses, tal y como explica a Paloma Arranz.

David Martínez (Rayden) interpreta en acústico temas de 'Antónimo'

David Martínez (Rayden) interpreta en acústico temas de 'Antónimo' rne

Para dar explicaciones intervienen también Ale Acosta (Fuel Fandango), productor del álbum, que espera ser “adoptado” como uno más de la familia; y Pablo Pulido (mezclas), que narra los problemas de horarios que atravesaron para sacar este trabajo adelante.

Además, con Patricia Costa desenmascaramos nuevas claves sobre los apoyos audiovisuales de Antónimo. Escuchamos a Daniel Etura, director del videoclip de “Pólvora mojada”, un experimento social vinculado a la inmigración y a los prejuicios, sufridos en primera persona por la bailarina Ugne Dievaityte. Intervienen a continuación Xero Ysern (Ladiëresis) (“No hago rap” y “Meteorito”); y Dan Barreri (“Haciéndonos los muertos”).

Lleno en 'Abierto hasta las 2' para recibir al artista madrileño

Lleno en 'Abierto hasta las 2' para recibir al artista madrileño rne

En su laboratorio, Antílopez analiza antónimos como “justicia-España” o “armonía-Ikea”; y de poesía de la calle, la de 140 caracteres, nos habla Miguel Ángel Hoyos.

Sin alejarnos demasiado de las letras, Matías Escalera, el que fuera su profesor de Literatura en el IES Atenea de Alcalá de Henares, su localidad natal, le sorprende en el estudio para describirlo como alumno y para apuntar alguna de sus lecciones. “Si tenéis en cuenta la palabra porqué, avanzaréis, sino os quedaréis donde estáis”, explica el maestro. “Aparte de buen profesor, es el que más aportó a mi música”, reconoce Rayden.

Imagen final de la madrugada, en el Estudio Música 3 de Rne

Imagen final de la madrugada, en el Estudio Música 3 de Rne rne

Como también han aportado a lo largo de la madrugada de Abierto hasta las 2 las voces de Carmen Boza, con rap incluido; Mäbu, otra colaboradora de Antónimo; el actor Nacho Aldeguer; y el futbolista y admirador suyo Álvaro Arbeloa. Y por supuesto, las voces, los susurros de cada uno de vosotros. Gracias por habernos acompañado una semana más.

Radio

anterior siguiente