Enlaces accesibilidad

Bomberos: Más que incendios

  • En 1990 se crea la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos
  • Nos acercamos al auge de las consolas

Por
'Memoria de delfín' con los bomberos
'Memoria de delfín' con los bomberos

Apagar fuegos no es el único cometido de los bomberos. El cuerpo vela por la protección de la ciudadanía en incendios, inundaciones y catástrofes naturales.

Bombero trabajando en un incendio

Bombero trabajando en un incendio

El primer cuerpo de bomberos data de la época de Roma, y esta semana en Memoria de delfín nos acercamos a su trabajo y a la evolución que han tenido en estos años, recordando que en 1990 se ponía en marcha la Asociación profesional de técnicos de bomberos que hoy agrupa a la gran mayoría de los jefes, mandos y técnicos de los servicios de bomberos españoles.

Antiguo cuerpo de bomberos

Antiguo cuerpo de bomberos

A esta profesión nos acercamos esta semana con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Carlos Novillo, director general de Protección Ciudadana y Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Annika Coll, jefa del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y Carmelo Vega, ex bombero y autor del libro Grietas.

De protección contra incendios, emergencias y seguridad hablamos con quienes se encargan de extinguir y poner a salvo a personas involucradas en estos accidentes, pero también nos queremos acercar a la parte psicológica de estos sucesos, a las secuelas que pueden dejar, o al impacto que en una persona pueden provocar. La unidad de psicólogos de SAMUR – Protección Civil nos explica cómo actúa en estas situaciones. Sonia Castelani ha visitado sus instalaciones.

Bomberos en un rescate

Bomberos en un rescate

Continuamos nuestro recorrido por 1990 con Miguel Ángel Hoyos. Un año en el que la Guerra Fría se va enfriando cada vez más y Nelson Mandela queda en libertad. Un año también en el que como nos cuenta Alberto Maeso aparecen las televisiones privadas y salía al mercado uno de los mayores instrumentos de entretenimiento de todos los tiempos, la consola Super Nintendo. Con Patricia Costa recordamos como fue su irrupción en las tiendas del momento, y de su historia conversamos con Uxío Pérez, autor del libro La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento.

Antigua consola de juegos

Antigua consola de juegos

La música de esta década es la que pone el broche a este Memoria de delfín. Grupos que nos recomienda, como cada semana Juan Otero.