Enlaces accesibilidad

Flores, simbología y belleza oculta

  • Hablamos de su significado, conservación, comercialización y uso terapéutico
  • En 2003 se inauguró el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y se descubrió el famoso hobbit

Por
Memoria de delfín - Flores, simbología y belleza oculta - 08/05/17

Para demostrar amor, respeto, como medida terapéutica, como elemento decorativo, como parte del ecosistema, como epicentro de nuestras fiestas populares… La importancia de las flores es indudable dentro y fuera de la naturaleza, especialmente en esta época del año, y a ellas dedicamos Memoria de delfín.

Belén Dorado, Arturo Martín y Rosendo Elvira

Belén Dorado, Arturo Martín y Rosendo Elvira rne

Con Belén Dorado, doctora en Biología Molecular y Genética, hablamos del clavel, flor nacional en España y en otros países como Eslovenia y la antigua Unión Soviética. Un símbolo de amor que “se usa mucho en perfumería y a través de la aromaterapia”, apunta la autora del libro Entre flores.

De su comercialización nos pone al día desde Rne Tenerife Juan Daniel Marichal, presidente del Comité de flor y planta viva de la Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX). Destaca que, en los últimos años, su producción se ha trasladado a países “como Ecuador y Colombia”, aunque ahora “comienza a crecer en Andalucía y Murcia”, afirma.

Juan Daniel Marichal (FEPEX) interviene desde Rne Tenerife

Juan Daniel Marichal (FEPEX) interviene desde Rne Tenerife

Arturo Martín charla sobre la historia de éstas y de otras flores, muchas de ellas cuidadosamente conservadas en jardines botánicos, como en el que trabaja cada día otro de nuestros invitados, Rosendo Elvira, en Alcalá de Henares. “Los más cercanos, en España y Portugal, atraviesan un momento muy malo por la crisis mundial (…) Estamos haciendo malabares para organizar actividades que puedan atraer a la gente”, subraya el director del proyecto Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tiempo, además, para tratar los proyectos de conservación y divulgación que enmarcan estos espacios, y para recorrer algunos de los mejores jardines botánicos del mundo, con Sonia Castelani.

Otra imagen de nuestros últimos invitados, en Rne Madrid

Otra imagen de nuestros últimos invitados, en Rne Madrid rne

En la segunda hora de programa nos detenemos en el año 2003, fecha en la que abrió el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en la que, como recuerda Miguel Ángel Hoyos, dijimos adiós a muchos hombres duros, como Barry White o el escritor Manuel Vázquez Montalbán.

En la parte buena, nos situamos en un año en el que se descubre en Indonesia, en la Isla de Flores, una nueva especie de homínido conocido como Hombre de Flores, Homo floresiensis o hobbit, como explica Patricia Costa. Pero si hay alguien que le conoce muy bien, esa es la paleoantropóloga gallega María Martinón-Torres. “En los últimos años han salido muchos artículos sobre nuevas excavaciones y hay todavía más interrogantes”, reconoce la experta.

Al mundo de las flores regresamos con el repaso mediático de Alberto Maeso, concretamente al de tres Rosas que han marcado los informativos de RTVE: Rosa María Mateo, Rosa María Calaf y Rosa María Mollò.

Sin flor en la solapa, aunque siempre elegante, nos despide Juan Otero, con la música de Carlos Daniel Ayala, George Thorogood o Warren Zevon.

Feliz semana y feliz mes de las flores.