Enlaces accesibilidad

Las flores

  • En 2003 se inaugura en Gijón el último jardín botánico de nuestro país
  • Recordamos el descubrimiento del Homo Floresiensis
     

Por
'Memoria de delfín' con las flores
'Memoria de delfín' con las flores

Estamos en plena primavera, un mes de mayo en el que las horas de sol se alargan, llueve inesperadamente y las flores nacen y pueblan jardines, macetas y parques. Un mes dedicado a lo más colorido que viene celebrándose desde antaño, desde las Floralias que los romanos ya dedicaban a la diosa Flora, protectora de plantas y jardines.

Flores en primavera

Flores en primavera

Hoy hablamos de flores, de vegetación, desde distintos puntos de vista, de lo que suponen para nuestra sociedad, medicina, ornamentación y gastronomía. Lo hacemos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Belén Dorado, doctora en biología y autora del libro Entre flores. Nos acompaña también Rosendo Elvira, director del proyecto Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares, y Juan Daniel Marichal, presidente del Comité de flor y planta viva de la Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas.

Crecimiento de una planta

Crecimiento de una planta

Con ellos conocemos la importancia de estas especies, peculiaridades y características, y lugares floridos que son auténticos paraísos, como los que nos recomienda Sonia Castelani en el recorrido que les proponemos por los distintos jardines botánicos del mundo.

Jardín botánico de Kew en Reino Unido

Jardín botánico de Kew en Reino Unido

Seguimos nuestro paseo por el año 2003 en el que se inaugura el último jardín botánico de nuestro país, el del Atlántico, que está en Gijón. Viajamos por esos meses con Miguel Ángel Hoyos, meses en los que conocemos el compromiso de los actuales reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, o el año en el que la neumonía asiática irrumpía en occidente. Importantes noticias de las que se hacían eco los medios de la época, y que como cada semana repasamos con Alberto Maeso.
Una de esas grandes noticias sin duda sería la que esta semana recupera Patricia Costa. En ese año se descubre la existencia del Homo Floresiensis. Conocemos detalles de este antepasado conversando con la paleontropóloga de la Universidad College de Londres, María Martinón-Torres.

Crecimiento de una planta

Crecimiento de una planta


Esta edición se despide con la música que a principios del siglo XXI se escuchaba en el mundo. La selección corre a cargo de Juan Otero que despide este florido Memoria de delfín.


 

Radio

anterior siguiente