Enlaces accesibilidad

Madres para todos los días

  • En 1965 se instaura el primer domingo de mayo como Día de la Madre
  • En ese mismo año se hace obligatorio el menú del día en los restaurantes

Por
Las cuñas de RNE - Día de la Madre en 'Memoria de delfín'

Se acerca el Día de la Madre Memoria de delfín dedica su tiempo a nuestras progenitoras. La festividad se ha instalado en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En nuestro país, tradicionalmente se había estado celebrando el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero es en 1965 cuando se adopta el primer domingo de mayo como fecha de conmemoración.

Madre e hijo

Madre e hijo

De madres, de hijos, de distintos modos de ejercer la maternidad y de los debates actuales conversamos esta semana junto a nuestros invitados. Arturo Martín charla con Laura Baena, la creadora del Club de Malasmadres, una comunidad que desmitifica a las madres perfectas. Nos acompaña también Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; el ginecólogo Isidoro Bruna; y Anabel Manchón, autora del libro Esperando a Pingüi (Editorial Chocolate), que nos hablará de la gestación subrogada.

Ejerciendo la maternidad

Ejerciendo la maternidad

El debate de la maternidad en los nuevos tiempos está en la calle, y muchas personas nos dejan sus reflexiones y sus vivencias en blogs y redes sociales. A ellos nos acercamos con Patricia Costa, que bucea en la blogosfera maternal.

En nuestra segunda hora viajamos a 1965. Estábamos en pleno franquismo y precisamente una orden del Ministerio de Turismo, puso en marcha algo tan arraigado en nuestra gastronomía como el menú del día. Un primero, un segundo y un postre de obligado cumplimiento por los restaurantes de la época, que ha llegado a nuestros días. De los usos y costumbres de aquellos años a la hora de sentarse a la mesa nos habla Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería.

El popular menú del día

El popular menú del día

Seguimos diseccionando ese año con Miguel Ángel Hoyos. Un paseo por la historia en el que abundan los lanzamientos espaciales, y los enfrentamientos, como el inicio de la Guerra de Vietnam. Importantes hechos sobre los que informa la prensa del momento, a la que se acerca Alberto Maeso.

La música protagonizó muchos éxitos en aquellos meses. El sector vivió una auténtica revolución a la que se asoma Juan Otero, y con la que despedimos esta edición de Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente