Enlaces accesibilidad

Bicicletas, no sólo para el verano

  • Perico Delgado recuerda su primera Orbea y Andoni Rodelgo su aventura de 75.000 km
  • Hablamos también de su restauración con el experto Daniel Escobero

Por
Memoria de delfMemoria de delfín - Bicicletas, tándem de deporte, aventura y nostalgia - 24/04/17

Kilómetros de pedaleo radiofónico en Memoria de delfín para hablar de la bicicleta desde el punto de vista deportivo, aventurero, como invento, como objeto de coleccionista y, sobre todo, como recuerdo.

El que nos trae, por ejemplo, la primera Orbea de Pedro Delgado, uno de los invitados en este especial en torno a las dos ruedas. “Mi hermano Julio se decidió a repartir periódicos, y lo convencí para comprar la bicicleta con lo que ganó”, explica el ex ciclista a Arturo Martín.

Dos décadas después de su retirada, echamos la vista atrás para revivir su debut, sus principales logros en trece años de trayectoria y sus victorias pendientes. “Hay una que tengo clavada, la Liège-Bastogne-Liège, una carrera entonces desconocida. Estuve a punto de ganarla en 1989”, confiesa.

El ex ciclista Perico Delgado (Segovia, 1960)

El ex ciclista Perico Delgado (Segovia, 1960) rne

Nos detenemos más adelante en el ciclismo moderno, la alimentación de los corredores, su preparación actual, las constantes sospechas de dopaje, los referentes de Pedro Delgado y los principales nombres del ciclismo femenino.

También una Orbea ocupa los primeros recuerdos de nuestro invitado en Rne San Sebastián, el aventurero Andoni Rodelgo, con 75.000 kilómetros a sus espaldas recorridos en siete años de gesta deportiva, junto a su mujer y a sus dos hijos. Todo comenzó en 2002, por azar. “Conocimos a un belga y lo empezamos a ametrallar a preguntas”, reconoce. Muy pronto dieron sus primeros pasos y se aprovisionaron de todo lo necesario para viajar de Bélgica a Turquía hasta completar el resto de su hazaña a lo largo y ancho de tres continentes. “La bicicleta te da el pasaporte para entrar en la casa de la gente”, afirma Rodelgo sobre su experiencia.

Andoni Rodelgo, desde Rne San Sebastián

Andoni Rodelgo, desde Rne San Sebastián

Para completar el círculo, una tercera Orbea y un tercer invitado, Daniel Escobero, portavoz de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas y experto en su restauración. “Ahora estoy con una Orbea de la primera gama de carretera, de color azul, cuando no llevaban ni cambios”, apunta desde Rne Madrid.

Y precisamente con un modelo del 76 sale actualmente Perico Delgado, “una bicicleta con la que corría de juvenil y que he rehabilitado”, aclara.

De otras adaptaciones, las realizadas por la ONG Bicicletas sin Fronteras para llevar este vehículo a zonas rurales de África o India, nos habla Patricia Costa, que analiza además los mejores lugares del mundo para desplazarse a través de las dos ruedas, acompañada por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Daniel Escobero, junto a su mujer Ana Espinosa, Pedro Delgado y Arturo Martín

Daniel Escobero, junto a su mujer Ana Espinosa, Pedro Delgado y Arturo Martín rne

Continuamos en la segunda hora con 1943 como protagonista, fecha en la que se patenta el bolígrafo. Nos lo cuentan Sonia Castelani y María Dolores Gutiérrez, autora de La historia del bolígrafo (2008).

Y seguro que este acontecimiento quedó recogido en el NO-DO, que nacía en aquel año, como recuerda Miguel Ángel Hoyos, apoyándose en algunos de los sonidos más populares del noticiero, con un lenguaje bélico, exacerbado y las metáforas más grandilocuentes.

En su repaso semanal a los medios, Alberto Maeso se detiene en la presencia del ciclismo en la radio y en la televisión, con profesionales como Matías Prats, José María García, Mavi Aldana (toda una pionera en las ‘Vueltas’) o el todoterreno Javier Basilio.

Y mientras en 1943 la guerra se hacía eterna, la vida y la música seguían adelante con singles como el “Rusty Dusty Blues” de Count Basie, o “A slip of the lip (Can sink a ship)”, de Duke Ellington, seleccionados por Juan Otero para realizar su peculiar carrera en solitario, la musical.