Enlaces accesibilidad

11 vidas en 11 maletas

  • En nuestro último programa conocemos qué historias hay detrás de la exposición que recoge la vida de once refugiados
  • Conocemos a Libertad, refugiada española. Con 78 años recuerda cómo fueron sus primeros años de vida en campos de refugiados
  • También aprendemos cómo te dice te quiero un creador

Por
De lo más natural - 11 vidas en 11 maletas - 23/04/17

Tenemos una primera hora muy creativa: ¿quién ha dicho que fuera fácil crear? ¿Cómo nace una canción, un libro, o un buen plato de cocina? ¿Lo valoraríamos más si supiéramos que crear duele?

Cómo dice te quiero un creador

Con Fernando Bercebal, consultor creativo especializado en pedagogía teatral, averiguamos cómo dice te quiero un creador. Este es el nombre de un programa en colaboración con la SGAE con el que los jóvenes han acabado descubriendo las técnicas que existen para crear desde cero.

Cómo dice te quiero un creador
Cómo dice te quiero un creador

Cómo dice te quiero un creador rne

Lo mismo que hace la asociación Argadini con personas con Síndrome de Down, Asperger o autismo. Su presidenta, Rebeca Barrón, viene acompañada de la escritora Silvia Cota. Como esta última dice de sí misma: de profesión escritora, autora de Mi Traje Jardín y con síndrome de Down.

De lo más natural - Cómo dice te quiero un creador - 23/04/17 - escuchar ahora

El taller del artista

Un artista es también su fuente de inspiración y el lugar donde crea. Por eso entramos en la exposición El taller del artista. Gracias a los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España logramos ver los estudios de personalidades como Mariano BenlliureDaniel Zuloaga o Joaquín Sorolla.

11 vidas en 11 maletas

Libertad tiene 78 años. Su nombre lo dice todo, habla de su pasado, encerrada siendo bebé en un campo de refugiados francés, huyendo de la Guerra Civil española. Hija de asturianos que pasaron un calvario y cuyas vidas quedan reflejadas en el interior de una maleta, de las once que componen la exposición auspiciada por la Fundación Abogacía Española.Todas con el mismo patrón: violencia, guerras y, en consecuencia, pobreza. Con este pie de foto: ahora mismo hay 65 millones de personas lejos de sus hogares por estos motivos. La etiqueta "indeseables" cuelga para siempre de esas maletas. En directo nos lo explica además Francisco Segovia, coordinador de dicha Fundación.

Exposición 11 vidas es 11 maletas
Exposición 11 vidas es 11 maletas

Exposición 11 vidas es 11 maletas rne

Hablando de fotografías, nos fijamos en una interesante inicitiva del fotógrafo Héctor Mediavilla. Se trata del proyecto Sueños Refugiados. Participan once jóvenes refugiados de entre 15 a 33 años de países como Libia, Venezuela o Siria. Las imágenes a veces explican historias que las palabras no pueden. Y con este argumento lo que se persigue es utilizar la fotografía participativa como herramienta para la integración.

Siria, diario de una guerra

El padre franciscano Ibrahim Alsabagh narra en su libro Un instante antes del alba lo ocurrido en los dos últimos años en Alepo, Siria. Escuchamos de su voz cómo se vive la tragedia de la guerra a través de sus breves notas que a modo de diario cuentan cosas como esta: cuando llama a nuestra puerta una mujer para pedir agua, no importa si lleva velo o no, importa que tiene sed. Lo mismo ocurre con los niños hambrientos o con las personas que huyen de una bomba y que necesitan seguridad.

Recreos del mundo

Otro proyecto llamado Playground del artista keniata James Mollison nos ayuda a conocer cómo son los "recreos" de colegios de todo el planeta. El catedrático emérito de Sociología de la Universidad de DeustoJavier Elzo, señala que "es el espacio de la espontaneidad y que como tal es el lugar donde se aprende a vivir".

Radio

anterior siguiente