Enlaces accesibilidad

Sobre ruedas

  • El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta
  • Conocemos cómo nació el bolígrafo, en el año 1943

Por
'Memoria de delfín' celebra el Día Mundial de la Bicicleta
'Memoria de delfín' celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Una curiosa anécdota explica la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. Nos remontamos al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, un químico suizo descubre el LSD. 

Albert Hofmann descubrió los efectos del LSD

Albert Hofmann descubrió los efectos del LSD

En su laboratorio realiza un experimento para determinar los efectos psicotrópicos, probando una dosis tras la que regresa a casa en bicicleta. Este paseo se convertiría en uno de los recorridos más famosos y surrealistas de la historia. Hofmann empezó a notar los efectos del LSD subido a su bicicleta y este trayecto no pasó inadvertido. Pensó que se había envenenado, y que estaba a punto de volverse loco. Al llegar a casa, tras ser examinado por su médico, se estabilizó y entró en un estado de disfrute que le permitió conocer de primera mano los efectos de esta sustancia. Colores y fantásticas imágenes caleidoscópicas se sucedieron en aquel paseo que dio lugar al Día de la Bicicleta. Hoy, la fecha se celebra con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Bicicleta clásica

Bicicleta clásica

De ella, de la bicicleta, hablamos esta semana en Memoria de Delfín. Arturo Martín conversa con uno de nuestros mejores ciclistas, Perico Delgado, que en los 90 alcanzó cerca de 50 victorias; con Andoni Rodelgo, que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta; y con Daniel Escobero, experto en bicicletas clásicas y restaurador.

El ciclista Pedro Delgado

El ciclista Pedro Delgado

Nuestros invitados nos hablan del auge de la bicicleta en los últimos años, de este medio como transporte y como ocio. Precisamente sobre su uso en nuestro país y en el resto del mundo también nos informa Patricia Costa en un paseo por distintos rincones que miran a este medio de forma diversa.

Memoria de Delfín continúa su recorrido por 1943. Miguel Ángel Hoyos disecciona un año en el que nuestro país estaba sumido en el franquismo, y el mundo entero vivía los horrores de la Segunda Guerra Mundial, de la que informaban los medios del momento, a los que como cada semana nos acercamos con Alberto Maeso. En esta convulsa situación también hubo momentos de lucidez, como el que tuvo el periodista húngaro Ladislao Biro que, por esa fecha, da con un invento que revolucionaría la historia de la escritura: el bolígrafo. Con Sonia Castelani recordamos cómo nació este útil, y en él profundizamos con alguien que conoce a la perfección la llegada de este objeto tan cotidiano. Se trata de la historiadora y periodista Maria Dolores Gutiérrez.

El húngaro Ladislao Biro, inventor del bolígrafo

El húngaro Ladislao Biro, inventor del bolígrafo

La tristeza y la desolación de la guerra tenían en aquella época momentos de respiro con la música, que en los años 40 sonaba en las radios y en los cafés. De ella nos habla Juan Otero, y así despedimos este Memoria de Delfín que desfila sobre ruedas.

Radio

anterior siguiente