Enlaces accesibilidad

"Quieren que tengamos móviles para jugar, pero no para trascender"

  • Tercer encuentro de nuestro ciclo de debates sobre cultura en el Museo del Prado
  • Hablamos sobre el arte después de Internet con cuatro profesionales relacionados con el arte digital y multimedia
  • Una charla moderada por Rosa Pérez de Fluido Rosa y Resonancias de Radio 3 Extra

Por
Cultura17 - VÍDEO: Arte post Internet - 19/04/17

Radio 3 ha celebrado el tercero de los encuentros que forman parte de la programación de Cultura 17 en el Museo del Prado. Una jornada que ha estado dedicada al arte en un entorno digital y multimedia contemporáneo, y a la creativadad en relación con las nuevas tecnologías.

Rosa Pérez (Fluido Rosa y Resonancias) ha sido la encargada de moderar este debate en el que han participado Daniel Canogar (artista digital), Mario Santamaría (artista digital Big Data), Concha Jerez (artista multimedia y Net.art) y Karin Ohlenschläger (comisaria new media y Directora artística de La LABoral Centro de Arte)

Internet y las conexiones internacionales

Las posibilidades internacionales de aprendizaje y difusión del arte a través de Internet ha sido el primer asunto tratado. Daniel Canogar ha marcado la diferencia entre la era pre-Internet en la que era obligado viajar frente a la actualidad en la que "tenemos internet como una videoteca interminable de información para conocer todos los proyectos que se están generando. Uno puede trabajar desde cualquier parte del mundo." A este respecto, Mario Santamaría ha apuntado que "nunca ha sido tan fácil viajar, y nunca ha sido tan poco necesario."

Concha Jerez, veterana en el mundo del arte digital, ha querido destacar el papel de las radios europeas públicas en su apoyo a los nuevos artes, sobre todo en una época en la que no existía la visibilidad que aporta Internet.

La vorágine digital

La cara negativa de Internet aplicado al arte, han coincidido todos los cuatro participantes, tiene que ver con la incapacidad que se plantea de asimilar la gran cantidad de contenido que se vierte a diario. "Ante la vorágine digital he optado por derivar mi hacia dilucidar qué hacer con ese enorme exceso de información en el que intentamos no naufragar. Lo que más me interesa del mundo digital es la incapacidad de archivar", ha comentado Canogar.

En el entorno del Museo del Prado, Rosa Pérez ha planteado la pregunta de cómo será la pinacoteca en el futuro. Canogar ha apuntado que "vivimos la época en la que más se producte y de la que menos archivo va a permanecer".

"El internet de hoy parece un gran centro comercial en el que hay grandes páginas que aglutinan casi todo el tráfico y que imponen sus políticas de lo que se ve y lo que no", comentaba a este respecto Mario Santamaría. Concha Jerez ha querido marcar una diferenciación clara entre comunicación y arte: "Internet está lleno de comunicación, pero hay que diferenciarlo de la creación. Una tecnología o un género no hace una obra de arte."

Para finalizar, Jerez ha dejado una idea que relaciona el arte, la política y la tecnología: "Quieren que tengamos los móviles para jugar pero no para trascender. Es una decisión política."

Este jueves 20 hablamos de creatividad y educación

La creatividad y la pedagogía artística serán protagonistas en la cuarta jornada de Cultura 17 que tendrá lugar este jueves 20. Moderado por Antonio Vicente (Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona), participan María Acaso, especialista en pedagogía y educación artística, Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, Karina Marotta, coordinadora de Conservación del Museo del Prado y Berta Gutiérrez, arquitecta y experta en entornos para la creatividad.

Al igual que el resto del ciclo, podrás seguir la cuarta charla de Cultura17 en directo de 20.00 a 21.00h en videostreaming en nuestra web y solo en audio a través de la emisión habitual de Radio 3, nuestra aplicación para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT.

Si estás interesado en asistir, Cultura17 tiene lugar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. La entrada es libre hasta completar el aforo.