Enlaces accesibilidad

Ramoncín: "El activismo te va a crear siempre lo mismo: que una gente te quiera y otra te desprecie"

  • El cantante celebra 40 años de carrera con Quemando el tiempo
  • Un recopilatorio con sus temas más emblemáticos, otro inédito y un documental

Por
Las mañanas de RNE - Ramoncín repasa 40 años de carrera con el recopilatorio 'Quemando el tiempo'

Cuando formó su banda acústica Thor y se presentó a un concurso de música joven en la discoteca madrileña Long Play con escaso éxito, Ramoncín no podía ni imaginar que acabaría protagonizando una extenesa carrera que le convertiría en pionero y uno de los máximos exponentes del rock en castellano en nuestro país.

Con 17 discos publicados y un disco de diamante, el madrileño tiene material y vivencias más que suficientes para repasar sus cuatro décadas en la música y lo hace con Quemando el tiempo, un box set que se pone a la venta el próximo 21 de abril. Esta caja recopilatoria contiene dos discos con sus 36 canciones más emblemáticas, un tercer ábum con otros siete temás clásicos más uno inédito grabados en acústico y un libreto con textos y letras.

"De todo han pasado 40 años, por eso se llama Quemando el tiempo, es inevitable, el tiempo pasa o no pasa y cuando no pasa es por malos asuntos", ha asegurado el cantante en Las mañanas de RNE donde también ha explicado que el trabajo contiene "muchas canciones a las que despojamos de la instrumentalización y están como nacen".

Rodeado de grandes amigos

Ramoncín, que también ha hecho cine y televisión, es autor de ocho libros y ha contado entre sus amistades con grandes escritores de este país como Gonzalo Torrente Ballester o Francisco Umbral con quien vivió una anécdota que ha compartido con los oyentes de Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - La divertida anécdota de Ramoncín con Umbral y el pis en los conciertos - Ver ahora

Miguel Ríos, Loquillo, Juan Echanove, Rosendo o Felipe González son otras de las personas que han tenido relación con él y que aparecen en Una vida en el filo, el documental que también forma parte de Quemando el tiempo"El docu es una gran película. Es muy complicado porque tú tienes una manera de verte pero tú no eres como tú te ves sino como los demás te ven y esto intenta buscar el lado más objetivo de lo que puede ser la persona o personaje". Y en este caso, para ayudar a perfilar la imagen de Ramoncín también intervienen Luis Cobos, Santiago SeguraRosendo, Teddy Bautista o Javier Sardá, entre otros.

El artista, que tiene muchos seguidores pero también muchos detractores, tiene claro por qué. "Uno decide pasar por la vida o estar en la vida y yo decidí estar en la vida y no me callé ni me callo muchas cosas. El activismo en lo que hagas te va a crear siempre lo mismo, que una gente te quiera y otra te desprecie".

Radio

anterior siguiente