Enlaces accesibilidad

Arquitecturas de la memoria

  • En nuestro último programa les hablamos de Arquitecturas de la memoria, un proyecto que intenta que la memoria colectiva de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) no se pierda
  • Entrevistamos a Manuel Millán, un médico rural recientemente premiado, y a Rosa María, Consol y Anna, tres maestras jubiladas que cuentan cuentos a la manera tradicional
  • Además, asistimos a un taller que combate la islamofobia y la radicalización de jóvenes musulmanes

Por
De lo más natural - Arquitecturas de la memoria - 16/04/17

En nuestro último programa les hablamos de Arquitecturas de la memoria, un proyecto impulsado por el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, que intenta que la memoria colectiva de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) no se pierda.

En él colabora el artista Eliseo Parra. Investiga el folclore de este pueblo de 2.200 habitantes, que cuenta con un rico patrimonio inmaterial y material. Aquí está una plaza mayor porticada y un convento abandonado del siglo XV, el de San Antonio de Padua.

Garrovillas de Alconétar está repleta de tradiciones
Garrovillas de Alconétar está repleta de tradiciones

Garrovillas de Alconétar está repleta de tradiciones rne

Médicos y maestros, profesiones y vocaciones

Además, hablamos con Manuel Millán, un médico rural que Wonca, la organización mundial de Medicina de Familia, ha premiado por su historia personal de esfuerzo para ser médico y su actual dedicación a campañas solidarias en África.

También tenemos en nuestro programa a Rosa María, Consol y Anna, tres maestras jubiladas de la asociación Rosa Sensat que van a los colegios a contar cuentos a los niños a la manera tradicional. Ellas tres y nueve maestras más asisten cada año a más de cien centros. Entran a las clases sin libros, sin tiza y sin muñecos. Van desprovistas de todo salvo de su voz para contar El patufet o La gallineta roja.

De lo más natural - Médicos y maestros, profesiones y vocaciones - 16/04/17 - escuchar ahora

Taller para la integración

En el Instituto Dolores Ibárruri de Fuenlabrada, Madrid, asistimos a un taller de la Fundación Al Fanar que combate la islamofobia y la radicalización de jóvenes musulmanes.

Talleres que combaten la islamofobia
Talleres que combaten la islamofobia y la radicalización

Talleres que combaten la islamofobia y la radicalización rne

Entrevistamos a Pedro Rojo, presidente de la fundación, dedicada al conocimiento del mundo árabe. Este taller empezó a impartirse en dos colegios catalanes y ya se ha implantado en 13 institutos madrileños.

Radio

anterior siguiente