Enlaces accesibilidad

Mi voz, tu voz

  • El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz
  • Recordamos la del tenor Alfredo Kraus

 

 

Por
La voz, una de nuestras cartas de presentación
La voz, una de nuestras cartas de presentación

Nos caracteriza y nos hace únicos. Es la voz, que desde 1999 celebra su Día Mundial cada 16 de abril a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con la intención de difundir la necesidad de su cuidado.

Numerosos profesionales trabajan utilizando su voz

Numerosos profesionales trabajan utilizando su voz

La voz, el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe produciendo vibraciones en las cuerdas vocales, nos hace únicos. Graves, agudas, cálidas o roncas…no hay dos tipos de voces iguales y esta semana, en Memoria de delfín nos acercamos a esta característica del ser humano, que es una de sus mejores cartas de presentación.

El Día Mundial de la voz incide su cuidado

El Día Mundial de la voz incide su cuidado

Arturo Martín conversa con Ignacio Cobeta, médico especialista en voz, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y catedrático en la Universidad de Alcalá de Madrid. Nos acompaña también Rosalina Ciria Esteban, logopeda del Centro de Rehabilitación del Instituto Español de la Voz; Patricia Ferro, docente de canto moderno, entrenadora vocal de figuras relevantes del mundo de la música, y Juan Pedro Martín, más conocido como Pucho, vocalista del grupo Vetusta Morla.

Todos ellos nos hablan de la importancia que tiene en su día a día la voz, desde un punto de vista más artístico, y desde otro más saludable. Consejos para cuidar la voz que los profesionales de este medio escuchamos con atención. Muchos se ponen en práctica en esta casa y en la cuarta planta del edificio de TVE en Prado del Rey, en Madrid. Por sus estudios se ha paseado esta semana Sonia Castelani. Allí, Soledad Carqués nos enseña cómo TVE dobla las series, documentales y dibujos animados que se emiten en esta casa.

Actor de doblaje

Actor de doblaje

Memoria de delfín continúa su recorrido por 1999 siguiendo el rastro que nos deja Miguel Ángel Hoyos. Una época en la que entra en vigor el Euro, Hugo Chávez sube al poder en Venezuela o Alberti, nuestro gran poeta, fallece.

Ese año en el que se estipula que la voz tenga su día mundial, también nos deja uno de los mejores tenores de todos los tiempos. Alfredo Kraus fallece en septiembre tras décadas actuando en los mejores escenarios de la lírica mundial. Recordamos grandes momentos de su trayectoria con Patricia Costa y otros grandes momentos de su vida con su hija, con la también cantante Patricia Kraus.

El tenor Alfredo Kraus

El tenor Alfredo Kraus

Este programa se despide con la mejor combinación posible, el resultado que supone mezclar música y voz. Canciones que nos trae Juan Otero y que despiden esta nueva edición de Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente