Enlaces accesibilidad

Vivir amenazados

  • En nuestro último programa hablamos con Aurora Intxausti, periodista de El País a la que ETA intentó matar en el año 2000
  • También hablamos con Óscar A. Cantú, fundador y director del periódico Norte de Ciudad Juárez, que acaba de cerrar ante la falta de seguridad de sus periodistas
  • En la primera hora nos hacemos eco de un interesante proyecto, La escalera, que intenta que la relación con los vecinos de las grandes ciudades se parezca un poquito más a la de los pueblos

Por
De lo más natural - Vivir amenazados - 09/04/17

Esta semana coinciden dos noticias que los medios de comunicación llevamos años deseando contar: ETA ha entregado sus armas y los últimos amenazados por la banda terrorista, 38 personas en el País Vasco, han salido a la calle sin escolta por primera vez en décadas.

Una bomba en la puerta de casa

Por eso nos preguntamos qué significa vivir amenazado. Nos acompaña en el estudio 101 de la Casa de la Radio Aurora Intxausti, periodista de El País a la que ETA intentó matar en el año 2000. Ella, su marido, periodista de Antena 3, y su hijo de 18 meses salvaron la vida porque falló el mecanismo de detonación de la bomba colocada en la puerta de su casa. Desde ese mismo día, la familia dejó su vida de San Sebastián y se vino a Madrid.

Portada de la última edición impresa de Norte, de Ciudad Juárez
Portada de la última edición impresa de Norte, de Ciudad Juá

Portada de la última edición impresa de Norte, de Ciudad Juárez rne

Amenazados siguen muchos periodistas en el mundo. Hablamos con Óscar A. Cantú, fundador y director del periódico Norte de Ciudad Juárez. Esta semana el diario ha cerrado después de 27 años, entre otras cosas, ante la falta de seguridad de sus periodistas. Aquí colaboraba Miroslava Breach, asesinada hace unos días. En su adiós, el periódico sostiene que “se nos dejó solos” en su lucha por evidenciar la corrupción del mal gobierno.

Vivir de puertas afuera

En la primera hora hablamos con Josefa Suárez, maestra transexual. Josefa es maestra de Primaria en el Colegio Gloria Fuertes, en Dos Hermanas, Sevilla. Desde pequeña, esta sevillana ansiaba ser mujer y fue en el año 2008 cuando culminó su transición para convertirse en la seño Josefa.

De lo más natural - Vivir de puertas afuera - 09/04/17 - escuchar ahora

La Junta de Andalucía la ha reconocido este año con motivo del día de la comunidad porque “sigue trabajando como una profesora más, sirviendo de referente de diversidad que abre la puerta a la tolerancia, al tiempo que es un ejemplo para los niños y niñas que se encuentran en su misma situación".

Proyecto La escalera

También nos hacemos eco de una interesante iniciativa, La escalera, que intenta que la relación con los vecinos de las grandes ciudades se parezca un poquito más a la de los pueblos.

La escalera de Natalia
La escalera de Natalia

La escalera de Natalia rne

Está con nosotros Rosa Jiménez, responsable del proyecto que trata de propiciar el encuentro y el apoyo mutuo entre vecinos. Todo empieza con un kit que incluye, por ejemplo, pegatinas que se colocan en los buzones y en los que uno puede decir si comparte su wifi, si necesita que le suban la compra o si se ofrece a cuidar de las plantas de algún vecino mientras esté de vacaciones.

Radio

anterior siguiente